No me atrevo a decir que ya se nota la mano del técnico. No me parece apropiado, porque Luis Fernando Suárez apenas lleva un par de semanas de trabajo al frente de la Selección Nacional.
Pero, por lo visto en los tres partidos que ha disputado la Tricolor en la Copa Oro, parece que el grupo ha respondido de forma positiva a la idea y el trabajo del estratega colombiano y su cuerpo técnico.
El solo hecho de sacudirse una racha de año y nueve meses sin ganar y que en ocho días cosechó tres victorias ya habla de que, por lo menos en el aspecto mental, hubo un cambio radical y el suramericano logró romper el bloqueo que vivía el grupo con su anterior entrenador.
Además, ha mostrado cosas interesantes como la recuperación futbolística de Celso Borges, Giancarlo González, Allan Cruz y Ariel Lassiter; la consolidación de Joel Campbell como el mejor futbolista de la Selección; el buen nivel de David Guzmán, Keysher Fuller y Oscar Duarte, entre otros.
También, Luis Fernando Suárez ha logrado compenetrar a sus futbolistas, al punto de que todos -salvo Jimmy Marín- han recibido su oportunidad de mostrarse. Bueno, Patrick Sequeira lo iba a hacer ante Jamaica hasta que una lesión en el calentamiento previo al choque lo sacó del torneo.
El seleccionador nacional usó tres formaciones distintas en igual número de partidos en la Copa Oro y todos los que entraron al terreno de juego cumplieron las expectativas.
Incluso, Luis Fernando Suárez logró con esta marca perfecta en la primera fase del certamen regional, algo que no hacía Costa Rica desde hace cinco años.
• Por ahora, el colombiano no solo ha logrado disipar las dudas con que el equipo arribó a la Copa Oro, sino que logró devolverle a nuestro país el protagonismo y la ilusión.
A la “Sele” se le ve otra cara, se respira otro aire; es claro que el ambiente ha cambiado y así lo demuestran los futbolistas en la cancha.
“Siento que el profe y su staff están haciendo un buen trabajo. Todos nos sentimos importantes, nos toman en cuenta a todos y uno como jugador tiene que dar el 100 cada vez que le toca”, manifestó el defensa central Giancarlo Pipo González al diario La Nación.
Próximo reto
Es claro que, en estos torneos, cada fase se complica, porque los rivales que se enfrentan cada vez son de mayor calidad conforme avanza el certamen.
El siguiente reto es Canadá, un equipo que mostró muy buenas cosas. Luis Fernando Suárez destacó que es un adversario que juega bien y tiene buena posesión de pelota.
Sin embargo, confía en que la motivación alcanzada por el buen juego exhibido hasta el momento y los triunfos sean pilares que fortalezcan al grupo para luchar por nuevos objetivos, en este caso, llegar a las semifinales del certamen.
No es momento de tirar las campanas al viento; es claro que el trabajo de Luis Fernando Suárez apenas comienza y la verdadera prueba serán las eliminatorias a partir de setiembre. Por ahora, el colombiano no solo ha logrado disipar las dudas con que el equipo arribó a la Copa Oro, sino que logró devolverle a nuestro país el protagonismo y la ilusión.