La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino de Costa Rica encarará su partido ante Jamaica, este miércoles por la noche, con la responsabilidad de recomponer el rumbo en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022.
Sacando de lado los resultados, pese a entender la importancia que tienen en este momento, el técnico dijo que dentro de todo lo que se vio en el partido contra Panamá, se estuvo bien en defensa, y ante México vio crecimiento.
Explicó que se mejoró ante México porque ya no se tuvo tanto la pelota en defensa sino entre los volantes. Lo que falta, a su juicio, es tener la posesión de la pelota en el último cuarto de cancha. “Creo que en dos partidos hemos mejorado. Lo que falta es reflejarlo dentro de la cancha”.
En ese sentido, dijo que los dos entrenamientos de esta semana fueron dirigidos a buscar consolidar ese avance.
Pensando en Jamaica, el técnico Luis Fernando Suárez dijo que los jugadores saben que “los resultados no siempre son el resultado de lo que ocurre dentro del partido”.
Lea también: Luis Fernando Suárez comienza a engancharse con las criticas
“Los jugadores saben qué tipo de encuentro van a tener”, explicó al señalar que se debe tener respeto por el rival pues puede complicar en los contraataques, y que es potente y tiene buen juego por los extremos.
“El compromiso de mañana tiene mucho más de fondo que de forma”, según Suárez quien piensa que es más importante cómo se maneje el partido y saber qué se está jugando. Dijo que se debe saber responder ante las críticas con un buen juego.
“Nosotros tenemos que mostrar mañana lo que normalmente ha mostrado Costa Rica… el orden, las características individuales de jugadores, sus potencialidades, un equipo que iba hacia adelante; que tenía los ‘guevos’ para hacerlo”.
Lo físico, lo mental y la veteranía
Luis Fernando Suárez explicó que se debe valorar todo más allá de lo físico. Y eso incluye lo que se piense que pueda presentar el equipo contrario.
Le preocupa la situación física dado que son tres partidos en muy pocos días. Pero, en el caso de los jugadores más veteranos, no lo ve como una desventaja, pues tienen la experiencia para manejar este tipo de situaciones.
“Son conscientes de cuál es su responsabilidad. Un equipo de fútbol es un estado mental. Y un estado mental hay que mantenerlo fuerte”. Ese es un tema. Lo otro es que debe haber mayor responsabilidad de esos veteranos en cada partido.
Por otra parte, cuando se le preguntó sobre la convocatoria de jugadores, señaló que “la responsabilidad lógicamente es toda de nosotros”. Afirmó que no va a sacar ninguna disculpa por el poco tiempo que ha tenido para trabajar.
Ese es un tema que algunos han puesto sobre el tapete en tanto Suárez llegó al país con la Copa Oro encima, y sin espacios para partidos de fogueo antes de la eliminatoria mundialista.
Cuestión de definiciones
Suárez no quiso entrar en una discusión sobre cómo el campeonato nacional incide sobre el rendimiento de la Selección.
Eso sí, apuntó que intensidad se tiene que relacionar con la parte física, pues hoy se exige correr mucho en el terreno de juego. Se pasó de 7 u 8 kilómetros a 11 ó 12 en la actualidad. Pero, “hay que saber correr”, dijo.
Según él, la intensidad se refiere más a la toma de decisiones rápidas. A eso se suma la intensidad en lo emocional, donde el jugador debe saber qué es lo que se está jugando.
En ese sentido, apuntó que muchas veces la intensidad pasa por saber cuándo se debe pausar un juego, o en qué momento se debe acelerar.
“Creo que hay jugadores como para poderlo hacer”, agregó, al tiempo que recordaba que los entrenadores en nuestro fútbol no pueden entrenar, porque los equipos juegan cada tres días.