La Selección Nacional de Fútbol cayó 2 – 0 ante Panamá en el inicio de la CONCACAF Liga de Campeones, con lo cual asoma un largo recorrido para tratar de salvar una plaza en la Copa Oro 2023.
Un equipo alternativo que el técnico Suárez pretendió corregir en el segundo tiempo, no encontró puerta y mostró muchas debilidades en lo que había sido su línea más sólida en los últimos meses: la zona defensiva.
En resumen
Panamá 2 – 0 Costa Rica
Jornada 1, Fase de Grupos, Liga A, CONCACAF Liga de Naciones 2022 – 2023. Jueves 2 de junio, 2022.
Alineaciones:
Panamá: Luis Mejía, Roderick Miller, Fidel Escobar, Cristian Martínez (Aníbal Godoy, 64’), José Rodríguez (Freddy Góndola, 64’), Adalberto Carrasquilla, Ismael Díaz (Edgar Bárcenas, 85’), Erick Davis, Cecilio Waterman (Gabriel Torres, 77’), Alberto Quintero, ( César Yanis, 77’) y Michael Murillo. D.T.: Thomas Christiansen,
Costa Rica: Leonel Moreira, Ricardo Blanco, Juan Pablo Vargas, Daniel Chacón, Anthony Contreras (Joel Campbell, 73’), Bryan Oviedo, Jewisson Bennette (Allen Guevara, 60’), Brandon Aguilera (Gerson Torres, 60’), Orlando Galo (Roan Wilson, 79’), Kendall Waston y Carlos Mora (Johan Venegas, 60’). D.T.: Luis Fernando Suárez.
Arbitraje: Fernando Hernández, central. Andrés Hernández y Pablo Hernández, asistentes. Diego Montaño, secretario.
Goles:
1 – 0: Ismael Díaz, 52’.
2 – 0: Cecilio Waterman, 76’.
Amonestaciones:
Alberto Quintero, Adalberto Carrasquilla, en Panamá.
Estadio:
Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá.
Opciones desperdiciadas
Pese a las reservas con que manejó el tema el técnico Luis Fernando Suárez, era evidente que en este partido la formación sería alterna. De hecho, se pareció mucho a la alineación que ofreció la Selección Nacional de Fútbol ante Estados Unidos.
El equipo no se vio mal en la primera parte. Pese a que le faltaba fortaleza en la zona ofensiva, más allá del desempeño de Contreras, la realidad es que la Selección gestó dos acciones que debieron terminar en la red.
La primera fue un remate de Vagas que rebotó en el horizontal y cuando vino el contra remate por parte del mismo Juan Pablo, elevó demasiado la pelota. La segunda opción se la perdió Blanco después que Aguilera lo dejó de frente al arco. Su remate se fue desviado.
Panamá manejó más tiempo la pelota, aunque solamente en un saque de esquina se acercó a la posibilidad del gol. De hecho, el servicio superó a Moreira y rebotó en el horizontal.
Más de Panamá; menos de Costa Rica
Tras el descanso, el juego cambió, porque ahora Panamá sí ejercía una mayor presión, subiendo con más gente y metiendo atrás a los hombres de Costa Rica.
Así, Panamá abrió el marcador en 52 minutos, por intermedio de Ismael Díaz, que sacó remate potente, cruzado, después de que la Selección no pudo sacar la pelota del área. Todo comenzó a partir de una acción en la que Waston rechazó, pero trató de evitar el saque de esquina y terminó por devolver la pelota al área.
Entonces, se vinieron los cambios en la Selección costarricense, con el regreso de Guevara al representativo patrio, así como la participación de Torres y de Venegas. Buscaba más peso el técnico Suárez. Luego, incluso sumaría a Campbell, porque la cosa no iba bien.
Y seguiría mal. El medio campo no contenía ni generaba y la zona defensiva, que se había comportado a la altura en el año, ofrecía muchísimas libertades.
Panamá conseguiría el segundo gol en 75 minutos. Tras un saque de esquina, Miller ganó la pelota arriba y cuando la bajó, Díaz remató para que Cecilio Waterman desviara.
En el cierre, Panamá manejó la pelota y no aparecieron las ideas del lado costarricense, mientras corría el reloj y no asomaba nada positivo para la Nacional.
En ese entorno, Suárez hizo debutar a Roan Wilson, quizá ya admitiendo la derrota.