El Deportivo Saprissa volvió a dejar claro esta noche que con la planilla que tiene no le alcanza para lucir en el torneo, y terminó negociando un empate 1 – 1 ante Guadalupe FC.
Los morados cada vez tienen un peor desempeño en cancha, y en esta oportunidad les ayudó la baja capacidad de su rival en el último cuarto de cancha. Saprissa claramente perdió la fisonomía de equipo.
Los datos del juego
Saprissa 1 – 1 Guadalupe
Jornada 15, Torneo Clausura 2020, Liga Promérica Masculina. Miércoles 31 de marzo, 2020.
Alineaciones:
Saprissa: Aarón Cruz, Jordy Evans, Esteban Espíndola, Luis José Hernández, Aubrey David, David Guzmán, Mariano Torres, Jimmy Marín (Jeiner Ballestero, 67’), Esteban Rodríguez (Michael Barrantes, 84’), Christian Bolaños (Keymark Davis, 81’) y Fabricio Alemán (Samuel Maroto, 84’). D.T.: Roy Myers.
Guadalupe: Luis Torres, Marco Meneses, Darío Delgado, Eduardo Juárez (Aarón Murillo, 78’), René Miranda, Brandon Bonilla, Andrey Mora, Sergio Núñez (Nicolás Azofeifa, 67’), Jossimar Pemberton (Arley Sandí, 88’), Royner Rojas y Frank Zamora. D.T.: Alexander Vargas.
Arbitraje: William Mattus, central. Danny Sojo y Kimberly Moreira, asistentes. Josué Ugalde, secretario.
Goles:
1 – 0: David Guzmán, 45’.
1 – 1: Royner Rojas, 76’.
Amonestados:
Jordy Evans, Esteban Espíndola, en Saprissa.
Jossimar Pemberton, Royner Rojas, René Miranda, Andrey Mora, en Guadalupe.
Estadio:
Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás.
Saprissa sin orden, Guadalupe sin brújula
Saprissa topó realmente con buena fortuna en la primera parte. Porque Guadalupe llegó con mucho peligro de manera sistemática, pero sin brújula. Solo una vez exigió al portero Aarón Cruz, que regresó al arco morado.
Y encima, el equipo de Roy Myers encontró gol antes de irse al descanso, después de muy pocas acciones ofensivas y solo una clara que desperdició Jimmy Marín.
Cierto que los tibaseños debieron sortear algunas ausencias ya conocidas, lo que llevó a la titularidad a gente como Esteban Espíndola y Esteban Rodríguez. Pero, bueno: eso es tema de ellos y las limitantes de su planilla para un torneo en que se debe jugar en las fechas FIFA.
Conforme Roy fue sintiendo que sus centrales estaban siendo rebasados en velocidad, Guzmán se fue convirtiendo en un tercer central.
La propuesta de Guadalupe, basada en la velocidad por las bandas, le generó muchos problemas a Saprissa; un equipo que pasó de una obsesión por tener la pelota a no tenerla y no saber qué hacer con ella.
Eso sí, Guadalupe, que volvió a su dinámica de jugar bien ante los grandes, pecó al lanzar centros muy metidos sobre el marco, restándole oportunidades a sus propios delanteros para buscar opciones de gol.
Gol de cierre para conseguir manejo
Justo en el último minuto de la primera parte, se abrió el marcador. Mariano Torres cobró libre, por derecha, después de una falta que le cometió Royner Rojas a Espíndola. David Guzmán hizo el movimiento justo para topar el centro, de cabeza, y rematar seco para vencer a Luis Torres.
La anotación le permitiría a Saprissa, en teoría, tener un mayor manejo en el segundo tiempo. Pero eso ocurrió solo por tramos, pues cuando Guadalupe quiso meter el acelerador, siempre encontró cómo generar peligro ante la zona baja morada.
Saprissa ensayó algunas modificaciones, pero igual no se vio nada sólido en su juego y la velocidad de los rivales, especialmente de Pemberton, le generó muchos problemas.
Royner Rojas le dio el empate a Guadalupe en 76 minutos, cuando cerró en el segundo palo un centro remate de Pemberton que le quedó lejos al portero y a los defensores morados.
Tras ello, las mejores acciones fueron de Guadalupe mientras Sapissa se siguió desfigurando mientras su banquillo transmitía una pasividad inquietante.