SIGUENOS
Ariel Rodríguez le indica a Kendall Waston que piense. Al final, ninguno de los dos lo hizo, y se fueron expulsados. Bajas moradas para la vuelta. Foto: Saprissa.

Fútbol

Saprissa borró a punta de errores lo bueno que hizo

El Deportivo Saprissa borró de tajo y a punta de graves errores todo lo bueno que hizo en la ida de las semifinales ante Liga Deportiva Alajuelense. Así, transformó un amplio 3 – 0 en apenas 23 minutos, en un penoso 4 – 3, que puso a los manudos a jugar con el gol visita, factor de desempate, de cada a la vuelta.

Pero, además, Saprissa, que hoy se presentó con planilla casi completa -salvo Aubrey David, sancionado- perdió a Ariel Rodríguez, lo que le obligará a improvisar a falta de un 9, y a Kendall Waston, por lo que agradecerá el regreso de Guzmán y del mismo caribeño.

Los datos del juego

Saprissa 4 – 3 Alajuelense

Semifinal Ida, Torneo Clausura 2021, Liga promérica Masculina. Domingo 16 de mayo, 2021.

Alineaciones:

  • Saprissa: Aarón Cruz, Ricardo Blanco, Walter Cortés, Esteban Espíndola, Kendall Waston, Jimmy Marín, Michael Barrantes, Mariano Torres (Esteba Rodríguez, 61’), Ariel Rodríguez, Christian Bolaños (Jordy Evans, 80’) y Daniel Colindres (Luis José Hernández, 70’). D.T.: Mauricio Wright.
  • Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra (Ian Smith, 80’), Yurguin Román, Alexander López, Alonso Martínez (Carlos Mora, 80’), Barlon Sequeira (Jurgüens Montenegro, 58’), Bryan Ruiz, Johan Venegas y Marcel Hernández. D.T.: Andrés Carevic.
  • Árbitros: Hugo Cruz, central. Andrés Arrieta y Víctor Robles, asistentes. William Mattus, secretario.

Goles:

  • 1 – 0: Esteban Espíndola, 2’.
  • 2 – 0: Yurguin Román, 7’.
  • 3 – 0 : Christian Bolaños, 23’.
  • 3 – 1: Bryan Ruiz, 38’.
  • 3 – 2: Alonso Martínez, 54’.
  • 4 – 2: Christian Bolaños, 57’.
  • 4 – 3: Jurgüins Montenegro, 78′.

Amonestados:

  • Mariano Torres, Ariel Rodríguez, Ricardo Blanco, Kendall Waston, Mauricio Wright (DT) Walter Cortés, en Saprissa.
  • José Andrés Salvatierra, Alonso Martínez, Carlos Mora, en Alajuelense.

Expulsados:

  • Marco Herrera (AT) en Saprissa, 45 +1’.
  • Ariel Rodríguez, en Saprissa, 74’.
  • Kendall Waston, en Saprissa, 79’.

Estadio:

  • Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás.

Saprissa y la efectividad en la táctica fija

Corría apenas el segundo minuto del encuentro, cuando Saprissa se adelantó en el marcador. Mariano Torres cobró libre, con centro sobre el área, y muy afuera, Esteban Espíndola desvió sobre marco. El arquero Leonel Moreira se lanzó y trató de recoger en lugar de desviar, y cuando se dio cuenta, la pelota se había ido entre las manos; justo a la red.

Y, en 7 minutos, ya la ventaja era de dos. Kendall Waston, en otro cobro de tiro libre, conectó de cabeza en el área, y un claro desvío de Yurguin Román terminó por descolocar a Moreira. La pelota fue en solitario a la red.

Saprissa manejaba el juego. Cortó los circuitos de Alajuelense en el medio campo, y encontró tantos espacios como ningún equipo lo había encontrado en el torneo al enfrentar a los manudos.

Y, para más, era muy efectivo en la conducción, aunque no tanto en la definición, pues Colindres y Marín desperdiciaron claras opciones para ensanchar más la ventaja.

El tercer tanto morado llegaría en 23 minutos. Tras una sucesión de errores en la entrega del balón en los dos equipos, Mariano tomó la pelota, condujo largo y abrió para Colindres, que sacó centro Shut, que desvió en solitario -tan en solitario como tan en fuera de lugar- Christian Bolaños en el segundo palo.

Alajuelense asoma de a poco

La Liga solamente pudo gestar algo en el último tercio de esta primera parte, cuando comenzó a aproximarse al área rival, aunque con poca claridad en el último cuarto de cancha.

En 36 minutos, penal para la Alajuelense. Hugo Cruz marcó por un empujón clarísimo de Waston sobre Venegas. El morado, en lugar de aceptar las consecuencias de su torpeza, reclamaba al manudo una supuesta simulación.

Dos minutos después, en el cobro desde los 11 pasos, Bryan Ruiz, de zurda, colocó la pelota contra el palo de mano derecha de Cruz, para poner las cosas 3 – 1.

La Liga se acercó muy pronto en el segundo tiempo, en 53 minutos. Bryan sacó desde atrás al costado para Venegas, que condujo y filtró al área para Alonso Martínez, que superó a dos marcadores para enviar a la red.

Pero, en 57’, Bolaños volvió a marcar. Eta vez, al conectar de cabeza un centro de tiro libre de Mariano Torres, para que ingresara en el segundo palo sin marca.

Problema tras problema para Saprissa

Saprissa perdió a Mariano Torres en 60 minutos, debido a una molestia en la pierna derecha, por lo que Wright tuvo que enviar al campo a Esteban Rodríguez, lo que implicaba un cambio en la dinámica del equipo.

A partir de allí, Alajuelense tomó el control del juego. Manejaba la pelota y casi todos sus hombres jugaban en terreno del Saprissa, que no tenía una salida clara.

La excepción fue un remate de media distancia de Michael, que desvió en un gran lance el meta Moreira. Pero, salvo eso, el objetivo de Saprissa era bajar la intensidad de las acciones.

Y, esto tuvo su efecto. Comenzaban los problemas para Saprissa. En 74 minutos, mano de Ariel Rodríguez, desviando un tiro libre de Román. Penal y segunda amonestación para el morado. Bryan Ruiz tomó la pelota y remató muy flojo. Pese a que Cruz ya se había lanzado a su izquierda, pudo reaccionar para desviar con mano derecha. Y cuando el mismo Ruiz quiso contra rematar, de nuevo apareció Cruz para enviar sobre línea de fondo.

En la opinión de Reinado Lewis

Igual, en 78 minutos llegaría el tercer gol para Alajuelense. Bolaños se excedió con la pelota en la zona baja morada y Ruiz le robó el balón para servir a Jurgüens Montenegro, que conectó sencillo a la red.

Justo tras el gol, otra roja en Saprissa: Waston le metió tremenda patada a Venegas cuando este recogió la pelota en el arco.

De allí en adelante, la Liga atacó de manera persistente, haciendo circular el balón por todos los sectores del campo, y Saprissa se limitó a defenderse, cada vez más cerca de su arco.

La ventaja es ventaja. Sí. Pero, Saprissa quedó muy comprometido para el juego de vuelta, el miércoles, a las 9.00 de la noche, en el estadio Alejandro Morera Soto.

More in Fútbol