La caída de Ronald González fue quizá la decisión más sencilla que tomó el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol. No había que darle mucha vuelta y, a fuerza de ser sinceros, el propio timonel facilitó las cosas con su pobre desempeño.
Ahora, lo que viene se presume realmente complicado. Incluso, el panorama de elección del nuevo estratega de la Tricolor se ve oscuro. Primero, porque a lo interno de la Federación no existe un consenso sobre quién debe dirigir a la escuadra patria. Segundo, porque las personas que integran la comisión para elegir al técnico, en mi opinión, no están capacitadas para tomar una decisión de ese calibre.
Rodolfo Villalobos, cuyo principal asesor sería Carlos Watson, el director de Selecciones Nacionales, a quien, metieron de última hora a la comisión, a pesar de ser, supuestamente, la persona que más conoce sobre el tema.
Ahora bien, ¿tendrá Watson claro el perfil de entrenador que ocupa la Selección? Digo, porque si lo tiene, ¿para qué conformar una comisión y perder tiempo valioso? Simplemente, es tomar la recomendación de don Carlos y sentarse a negociar con los dos o tres candidatos que cumplan con los requisitos de dicho perfil.
Entonces, si metieron a Juan Carlos Rojas, Orlando Moreira, Sergio Hidalgo y Víctor Hugo Alfaro, que no toman este tipo de decisiones, ni en sus clubes ni en la Federación es porque no existe claridad acerca del perfil del seleccionador. ¿No es esto ridículo?
• La escogencia del nuevo estratega de la Tricolor debe ser una decisión sumamente analizada. De ello puede depender la calificación al Mundial
Vale preguntar: ¿A qué le apuesta la Federación? Porque ya he leído algunos criterios de escogencia que se basan más en aspectos económicos que en atestados deportivos.
Por ejemplo, dentro de la famosa comisión algunos piensan que el entrenador debe ser nacional porque “no hay que pagarle casa, ni vehículo, ni tampoco pasajes para que viaje a su país cada cierto tiempo”. ¿De qué estamos hablando?
Nadie piensa en que hay que buscar un estratega que sea capaz de captar rápidamente cuáles son los futbolistas que pueden interpretar una idea de juego que sea exitosa y nos lleve al Mundial.
Jeaustin Campos explicó en el programa Únicamente Fútbol, del colega Maynor Solano, que para empezar habría que detectar cuál es el denominador común que permitió que Costa Rica asistiera a las Copas del Mundo de Italia 90, Corea Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Algo debió hacerse bien para que la Sele accediera a esas instancias. Bueno, decía Jeaustin, ahí es donde se debería trabajar para replicar ese modelo. Y para ello, el técnico elegido, debe tener esa capacidad de análisis y absorción para poner en práctica un sistema acorde con lo que vamos a enfrentar en la eliminatoria.
Jugadores ideales
El otro aspecto a tomar en cuenta es el material humano con que cuenta en estos momentos el balompié costarricense.
Ronald González falló en el urgente cambio generacional. Pero, pienso, que la responsabilidad no es exclusiva de él. Aquí también hay culpa de los futbolistas.
Vamos a ver. Algunos opinan que siempre se llama a los mismos jugadores. Pero, ¿por qué? Simple, porque los llamados a sustituirlos no levantan la mano, ni dan la talla. Por ello hay que seguir recurriendo a Bryan Ruiz, Celso Borges, Giancarlo González, Yeltsin Tejeda, entre otros, y a quienes, obviamente, ya no les alcanza para competir al alto nivel.
Lea también: Se fue Ronald González, pero también deben irse Rodolfo Villalobos y Carlos Watson
¿Qué pasa con valores como Bernal Alfaro, Gerson Torres, Adrián Alonso Martínez, Ariel Lassiter, Aaron Salazar, Randall Leal, Luis Díaz, Allan Cruz o Jurguens Montenegro? Todos son figuras en sus respectivos clubes, pero a la hora de ponerse la roja no dan el ancho. ¿Falta de hambre? ¿Conformismo?
Lo cierto es que el nuevo seleccionador, sea quien resulte elegido, tendrá no solo un trabajo más que complicado, sino también poco tiempo para ejecutarlo y obtener resultados. Por ahora, los dirigentes tampoco están ayudando en esta decisión.
Luis Álvarez Chavarría es un periodista deportivo con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación como el diario La República y Radio América. También ha laborado en la cobertura de otras temáticas para el diario La Nación, además de prestar servicios en oficinas de prensa de instituciones y empresas estatales.