SIGUENOS

Blog

Parece innecesario cambiar la hexagonal eliminatoria

Por primera vez la CONCACAF se refirió oficialmente a la intención de cambiar el formato de la eliminatoria de cara al mundial de Catar 2022, algo de lo que se viene hablando extraoficialmente desde hace varios meses. Lo hizo el jueves, y aunque no hay claridad sobre cuál sería el nuevo formato, anticipa que se requiere el ajuste debido a problemas de calendarización como resultado de los trastornos generados por el COVID-19 en este año 2020.

Sin embargo, a razón de las decisiones adoptadas por el Consejo de la FIFA justo el jueves, no parece necesario hacer cambios en el formato de la eliminatoria. Ya no hay un problema con el calendario para ese efecto.

FIFA decidió algunas cosas puntuales que le dan viabilidad a la hexagonal eliminatoria. En primer lugar, eliminó la fecha FIFA de setiembre 2020 para la región de CONCACAF. Con ello, oficialmente, la eliminatoria no comenzará en ese mes. Es cierto. Y aunque de entrada eso parece un problema, las otras decisiones acomodan todo el cuadro.

Segundo: amplió en una semana la fecha FIFA del mes de junio de 2021, de manera que se jueguen cuatro partidos y no dos como originalmente estaba previsto. Y, tercero: retrasó el repechaje, que ya no se jugará en noviembre 2021, sino en marzo 2022.

Tomando en cuenta esos cambios, uno pensaría que la hexagonal podría incluso comenzar en marzo 2021. En esa primera fecha FIFA se jugarían dos partidos. En junio habría otros cuatro. En setiembre, dos más, y en octubre, los dos de cierre.

More in Blog