La contratación de Bryan Ruiz por parte de Liga Deportiva Alajuelense es el tema del día, de la semana, del mes y del siguiente torneo. Eso me queda claro. Pero, justo hoy cuando se anuncia esa noticia, yo quiero llamar la atención sobre un asunto para que no se pase por alto.
He criticado varias veces al gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida, porque me parece que no se ubica. Defiendo la transparencia, defiendo el ser directo. Son dos elementos que siempre han marcado mi vida y, dentro de ello, mi ejercicio profesional. De manera que la crítica no va por allí.
Sin embargo, soy del criterio de que Lleida se toma atribuciones que no le corresponden. Pensar o salir a decir, como lo hizo el miércoles, que todas las decisiones deportivas en la Liga pasan por él, es no entender la posición en la que está. Cuando uno pertenece a una empresa, y no es el dueño, tiene jefes. Hay una estructura jerárquica que se debe seguir. Y para el español, esto no parece tener importancia.
La Asamblea General es el máximo órgano de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense. Y ese órgano elige una Junta Directiva, que claramente está por encima del personal de la institución, que incluye a los que están en la parte deportiva.
Si Lleida no entiende eso, alguien se lo debería aclarar. Sostener, como quiso, que todo lo deportivo pasa por él como diciendo que las manifestaciones del presidente, Fernando Ocampo, no determinan las decisiones que él toma, no caben.