SIGUENOS

Blog

Lugares comunes, fanatismo, desconocimiento y, hasta mala fe

Ahora que vivimos tiempos en que el fútbol femenino está de moda en el país, mucha gente comienza a emitir opiniones casi siempre a la ligera. Más allá de que tradicionalmente en el fútbol hay aficionados que hablan a partir de su fanatismo, en este caso también se suman el desconocimiento sobre lo que es hoy por hoy esta disciplina en Costa Rica, lo que es en otros países de nuestra región, y como eso incide en el desempeño en cancha.

Y, al mismo tiempo, caen en los lugares comunes; aquellos que típicamente aparecen en las discusiones sobre fútbol, pero que carecen en cualquier contenido, sustento o razonabilidad.

A propósito de la derrota de la Selección Mayor ante Estados Unidos y, luego, ante Canadá, en el Preolímpico de CONCACAF, el tema cobra una trascendencia especial. No había terminado la participación en el torneo cuando se comenzaron a escuchar voces criticando a la seleccionadora, Amelia Valverde, por haberse “tardado” en los cambios. Ojo que en ningún caso los críticos se atrevieron a señalar qué cambios debió hacer. Y aquí se cae en esos lugares comunes. Se tiene la idea de que en un partido los cambios llevarán a la victoria. No importa cuáles sean ni la dinámica del juego.

Igual, se critica una supuesta falta de ofensiva por parte del equipo costarricense. Ninguno de esos críticos anotó que en el primer tiempo la Selección hizo dos remates a marco, pero Canadá hizo solo uno. Es decir, nadie notó que la Sele le cortó los circuitos a las canadienses. Las acciones ofensivas las “analizan” a partir de cuánto tiempo se pasa en el área rival, como si eso en automático llevara al gol.

Y, en lo que toca al desconocimiento, mucha gente suele imaginar que en el fútbol femenino los equipos responden al historial y al funcionamiento de los equipos masculinos de sus respectivos países. Por eso, aunque tienen la posibilidad de ver a Estados Unidos en el primer lugar del ranking femenino, se imaginan que en realidad está donde está el equipo masculino. Y con Canadá ocurre lo mismo, pese a que hoy es octavo del mundo.

Estados Unidos es bicampeón Mundial. De sus últimos 50 partidos, solo ha perdido uno, y fue ya hace poco más de un año. En ese tiempo jugó un Mundial, donde le pasó por encima a todos sus rivales. Pero parece que las nuestras son muy malas porque no le pudieron ganar.

Canadá ha sido tercero en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, y es recurrente en los mundiales.

More in Blog