El torneo regular del campeonato Clausura 2019 está entrando en su etapa final. Los 12 equipos pelean en distintos frentes. Unos por clasificar y otros por el no descenso. Este torneo ha tenido la particularidad que casi no hay equipos “flotando” en la tabla. Particularmente la UCR lucha en dos frentes: su primera batalla es librarse del descenso; ya después veremos si le alcanza el puntaje para llegar a semifinales.
En el grupo de los posibles clasificados, encasillo a los siguientes clubes: Grecia, Pérez Zeledón, Deportivo Saprissa, Asociación Deportiva San Carlos, UCR, Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano. De inmediato descarto a limonenses, santistas, cartagos, guadalupanos y carmelos.
En mi opinión los 3 primeros estarán en la siguiente fase. Los griegos llevan un muy buen puntaje. Han venido a menos pero les alcanzará al final. No hay duda que, los dirigidos por José Giacone y Walter Centeno, estarán en la parte emotiva del campeonato.
El problema viene para los restantes 4 conjuntos. San Carlos es el cuarto en este momento pero apenas supera por 3 puntos a la UCR. Los manudos están a 6 con un partido menos y el Herediano a 7 pero debiéndole dos partidos al calendario.
Se vienen duelos directos por la clasificación; San Carlos recibe a la Liga el sábado. Ahí podrían darle el golpe de gracia a los dirigidos por Hernán Torres. Los florenses deberán jugarse la vida ante Saprissa y Alajuelense. Manudos serán locales ante el monstruo. La UCR visita el “Fello” para lograr la hombrada.
Me parece que el último de los clasificados será el conjunto de los Toros del Norte. Un equipo maduro. Nunca echaron de menos la salida de su ex técnico, Martín Cardetti. Conformaron un equipo para llegar a instancias finales.
Alajuelense y Herediano pecaron en demasía al inicio del torneo. Dejaron ir muchos puntos en casa y no creo que les alcance para llegar a la fiesta grande. Sería un fracaso rotundo para ambas escuadras. El campeón y la mal llamada “Liga Del Centenario”, verán las semifinales por televisión.
En la parte baja de la tabla, no hay mucho que explicar. La rifa la tiene ganada el cuadro de la barriada alajuelense. La dirigencia carmela apostó a un proceso muy brusco. Una planilla comrpuesta po jóvenes valores. Muchachos con gran futuro pero no con la edad para “echarse al hombro” las irresponsabilidades de su presidente. Caso contrario con los académicos, quienes encontraron en Olman Vega, la salvación de la categoría.