La Sele se quedó corta, muy corta en su debut en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, y registró su peor derrota en estas instancias, al cerrar con un 7 – 0 frente a España, que montó su fiesta desde el minuto inicial.
Parodiando las palabras de Joel Campbell en sus redes sociales horas antes del juego, al decir que “se acabaron las palabras. Es hora de actuar”, la realidad es que La Sele no actuó porque el equipo si acaso hizo acto de presencia y todavía está en busca de la pelota, que casi nunca vio en el partido.
La síntesis del juego
España 7 – 0 Costa Rica
Jornada 1, Fase de Grupos. Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Alineaciones:
España: Unai Simón, Cesar Azpilicueta, Sergio Busquets (Koke, 64’), Jordi Alba (Alejandro Balde, 64’), Aymeric Laporte, Gavi, Rodri, Pedri González (Carlos Soler, 57’), Marco Asensio (Nico Williams, 69’), Ferrán Torres (Álvaro Morata, 57’) y Dani Olmo. D.T.: Luis Enrique.
Costa Rica: Keylor Navas, Keysher Fuller, Celso Borges (Brandon Aguilera, 72’), Oscar Duarte, Anthony Contreras (Álvaro Zamora, 61’), Bryan Oviedo (Ronald Matarrita, 81’), Jewisson Bennette (Bryan Ruiz, 61’), Joel Campbell, Francisco Calvo, Carlos Martínez (Kendall Waston, 46’) y Yeltsin Tejeda. D.T.: Luis Fernando Suárez.
Arbitraje: Mohammed Abdullá, central. Mohammed Hammadi y Hasan Al Mahri, asistentes. Ning Ma, secretario.
Goles:
1 – 0: Dani Olmo, 11’.
2 – 0: Marco Asensio, 21’.
3 – 0: Ferrán Torres, 30’.
4 – 0: Ferrán Torres, 54’.
5 – 0: Gavi, 74’.
6 – 0: Carlos Soler, 90’.
7 – 0: Álvaro morata, 90+2’.
Amonestaciones:
Francisco Calvo, Joel Campbell, en Costa Rica.
Estadio: Al Zumama, en Doha, Catar.
La Sele pobre, muy pobre
Suárez mandó a Fuller al medio campo manteniendo el tradicional 4-4-2, pero el equipo se metió muy atrás en los primeros minutos del partido, lo que exigía un mayor desgaste a los hombres de la línea defensiva.
España, en cambio, siempre fue hacia adelante con mucha confianza y eso también le permitía jugar lejos de su área y recuperar el balón muy cerca del arco de Navas. Además, la movilidad de sus hombres de ofensiva fue permanente.
Así, en 11 minutos Dani Olmo consigue abrir el marcador, con una muy buena maniobra dentro del área, frente a una desajustada marca de Duarte, que le permitió sacar ventaja en el control de la pelota al marcarlo a la espalda.
Solo después de la anotación el equipo costarricense buscó salir un poco más, procurando un partido menos sencillo para España. Pero, igual, no había juego con Contreras, muy aislado en el frente de ataque, ni con Campbell, y muy poco con Bennette.
El segundo tanto español fue obra de Marco Asensio, pero en una acción gestada por Alba, por izquierda, donde Martínez se había metido mucho hacia el centro mientras Fuller tampoco había bajado con el lateral, y ese espacio fue muy bien aprovechado por el jugador del Barcelona para recibir y habilitar al anotador del gol. Navas se estiró, pero no alcanzó siquiera a tocar el balón.
Y, en 29 minutos, falta de Duarte sobre Alba, dentro del área. Penal para España. Ferrán Torres fue al cobro para transformarlo en gol. Navas fue a su izquierda y Torres tocó al lado contrario. Ya el equipo ibérico ganaba por 3 – 0.
La Selección Nacional de Fútbol no ajustaba la marca y solo atinaba a cortar y lanzar la pelota hacia adelante, entregándola al rival. No se gestaba nada de fútbol. Por momentos, incluso parecía un tema de temor, agregado a la falta de fútbol.
Y, como en aquellos primeros partidos de la eliminatoria, no había respuesta desde el banquillo hasta que se pasó a línea de 5 atrás, bajando a Fuller a la lateral derecha.
Sin remates a marco
De hecho, el equipo necesitó 38 minutos para mover la pelota dentro del área defendidas por España por primera vez, aunque sin alcanzar a sacar un remate sobre el arco. Y la tónica seguiría así por el resto del partido.
La Sele se veía pobre, muy pobre conforme avanzaba el encuentro. Era un equipo lento, sin peso en la marca. Los hombres de la defensa nunca entregaron un pase cuando alcanzaron a cortar una jugada, sino que siempre le dieron el balón al rival.
Como salvo por el ingreso de Waston por Martínez no hubo cambio alguno en la Selección, tan pronto como en 54 minutos Torres volvió a marcar. Una confusión entre Navas y Oviedo le permitió recuperar la pelota y sacar su remate, ya con el arquero totalmente desubicado.
Faltaba más: Gavi marcó el quinto gol español, a pase de Balde, que había llegado de cambio al juego. Navas apenas cortó un primer intento de este último, pero igual la pelota le quedó para sacar el servicio sobre la llegada de Gavi, que ingresó sin marca a sacar su remate.
España controlaba el juego, manejaba la pelota, pero ciertamente bajó un poco si tren de ataque sin dejar de ir al frente.
Aun así, España volvería a marcar. Carlos Soler consiguió el sexto tanto de la noche, después que Navas rechazó un centro de Williams y le dejó la pelota servida para que llegara la anotación.
Y, al 90+2’ España cerraría la cuenta con toque fino de Álvaro Morata, después de una combinación tipo entrenamiento desde la frontal del área, sin que la defensa intentara siquiera reaccionar.