SIGUENOS

Mirada Incisiva

La renuncia de Cristian Gamboa a la Selección Nacional

El blog del periodista Luis Álvarez Chavarría en Deportescr

Este lunes el medio futbolero costarricense se sorprendió con la noticia del retiro de la Selección Nacional, del lateral Cristian Gamboa, quien fuera pieza indiscutible en la eliminatoria y posterior mundial Brasil 2014, así como en el proceso y cita mundialista de Rusia 2018.

A pesar de que no fue tomado en cuenta para la última Copa del Mundo en Catar 2022, y que fue prácticamente relegado por el exseleccionador Luis Fernando Suárez, los entendidos siempre pidieron el regreso de Gamboa a la Sele, en particular por su eventual aporte a un sector de la defensa muy flojo con Keysher Fuller y Carlos Martínez.

Pues bien, Gamboa publicó este lunes 21 de agosto, en sus redes sociales, su decisión de no volver a vestir más la casaca tricolor. Entre sus argumentos, el exmundialista adujo no estar al 100% físicamente, debido a un padecimiento en su espalda que lo ha atormentado en los últimos años.

“Tengo una condición un poco compleja. No da el chance de descuidarse un poco. El club me ha ayudado para mantenerse físicamente bien. Los años pasan factura en una liga importante como la Bundesliga. Uno no es eterno y tienen que buscar gente nueva”, explicó el futbolista del Bochum alemán en entrevista con radio Columbia.

Según el liberiano, al no poder dar el máximo de su rendimiento y por su manera de jugar, prefiere dar un paso al costado.

Al parecer, Gamboa entraba en los planes del seleccionador interino, Claudio Vivas, para los fogueos de setiembre. No obstante, respeta la decisión del jugador.

“Llega el momento donde uno tiene que ser honesto. El profe Claudio entendió y lo tomó de buena manera”, manifestó Cristian Gamboa.

Cambio de política

Este tema nos lleva a otro no menos importante, y es la política que el nuevo comité ejecutivo de la Fedefútbol establecerá para las futuras convocatorias a la Tricolor. Aparentemente, cuando el seleccionador llame a un futbolista se le enviará la convocatoria directamente al club. Si por algún motivo el jugador no puede o no quiere venir, deberá salir públicamente y explicar por qué no acude al llamado. Si no lo hace, entonces la Federación lo hará.

Este nuevo método tiene como objetivo acabar de una vez por todas con la alcahuetería que el directorio federativo, encabezado por Rodolfo Villalobos, permitió durante los últimos 8 años, en los cuales los futbolistas tenían la potestad de escoger a cuáles partidos o torneos querían asistir y a cuáles no.

Así Christian Bolaños y Keylor Navas, por citar dos casos, declinaron en innumerables ocasiones venir a la Selección, con la complicidad del cuerpo técnico y, especialmente, de la Federación.

La intención de Osael Maroto y el nuevo comité ejecutivo es poner coto a esta situación. De ahí esta nueva medida con la que, aparentemente, Cristian Gamboa habría decidido, de una vez, retirarse del combinado patrio y evitarse el rollo de exponerse o verse expuesto.

Ojalá esta nueva dirigencia corrija el montón de anomalías que existen dentro de la Federación y así como en el tema de las convocatorias a la Sele pareciera que habrá cero tolerancia, de esa misma forma se aborden otros males, como por ejemplo, la multipropiedad en el fútbol nacional, por mencionar uno y muy grande.

More in Mirada Incisiva