Por muchísimos años la Federación Costarricense de Fútbol fue conocida como la Casa de los Sustos… esto, no solo por algunas cosas que ocurrían sin explicación, como también porque se iba creando una especia de leyenda urbana en su anterior ubicación, en las inmediaciones del Paseo Colón, antes de trasladarse a La Sabana, donde por muchas noches y también madrugadas, la dirigencia hacía esperar a la prensa y afición por noticias sobre las decisiones que allí se tomaban.
Gracias a la gestión que en los últimos meses de la década de 1990 empezó Hermes Navarro (q.d.D.g.), esto fue cambiando… la asistencia a mundiales mayores y menores, la adquisición de los terrenos para construir el Proyecto Gol y el buen nombre en general que se iba ganando a nivel internacional, permitían pensar que cada vez más lejos quedaba esa leyenda urbana.
Sin embargo, en los últimos años, sensaciones de duda han surgido en los manejos federativos (aparte de la condena que hubo contra su anterior presidente en el caso de “FIFA Gate”).
Posteriormente han venido expresiones del actual jerarca como “esperen sentados”… esperen sentados si creen que se va a ir, o si va a darse un cambio en la gestión. No se aceptan cuestionamientos, más de una vez el presidente Rodolfo Villalobos ha dejado botado a un periodista que le cuestiona… o deja ver su enojo porque él es el que manda.
Para leer más: “Paté” Centeno: “el jugador no practica”
Lo que ocurrió previo al campeonato mundial pasado, el fogueo pactado, el contrato que había, el hacerlo cumplir… o el simplemente callar fue parte de ese sinsabor en Qatar, más allá de lo meramente deportivo.
La pérdida de un dinero… de nada más y nada menos que 80 millones de colones, el cual solo se anota en una libreta para efectos de cumplir una Asamblea, también deja mucho que desear.
Se requiere transparencia en la gestión. Sí, pueden darse errores, pero lo pertinente en una Federación centenaria, con seis mundiales mayores a cuestas, es que esos errores sean cada vez menos, o que no se cometa el error de solo ocultarlos.
En nota de este sitio web https://www.deportescr.net el fiscal de la Federación, Carlos Ricardo Benavides, señala no estar satisfecho con decisiones del Comité Ejecutivo, especialmente cuando se habla del fogueo fallido con Irak, por demás, una situación que nos dejó en ridículo.
Uno esperaría voces que discutan y cuestionen más… pero parece que nada va a pasar, que todo está muy bien. Como he repetido, el dinero alcanzado por clasificar en uno de los procesos más particulares, complejos y sufridos, parece suficiente para callar.
Vienen cuatro años más de proceso hacia el próximo Mundial. Es más, cuatro años que ya empezaron a correr. Solo un accidente, o una suerte de chiste, impediría que Costa Rica esté en el próximo Mundial Mayor. Pero, esperaríamos no solamente ir a pasear, a sabiendas que se juega en territorio de Concacaf.
Uno esperaría menos sustos en la Federación, más planes, más noticias positivas, más cambios para mejorar, y menos disgustos, menos silencios o menos “dejemos todo así como está”.