SIGUENOS

Blog

Inventos para algo bueno en nuestro fútbol

En mirada incisiva, el buen colega y amigo Luis Álvarez, en esta misma ventana deportiva de deportescr.net, apuntaba días atrás a los inventos que ocurren en nuestro fútbol.

Como bien sabe Luis, esto no es nuevo, y estos inventos no serán los últimos. Hablaba de lo ocurrido con el tema del descenso, el cual es reclamado hoy por el equipo directamente “perjudicado”: Sporting FC.

Está claro que, si el último lugar del torneo pasado hubiera sido otro, pues seguramente la pelea sería la misma. Son pocos los torneos, al menos en los últimos 35 años, que yo recuerde, en que no se dan reclamos por congelar el descenso, porque suba otro equipo adicional de Segunda, porque se suspenda el torneo, o incluso con amenazas de llevar esto a FIFA. Son de verdad pocos en que no hay al menos una insinuación o apelación de un partido para que las matemáticas compensen lo que no se ve en la cancha.

Todo eso se podría acabar si los reglamentos fueran claros. Pero, la redacción de los mismos, se presta a distintas interpretaciones. Y, dependiendo la óptica con que se lea una misma línea, si esta no es clara, podría ocasionar los pleitos que ya sabemos.

Sería muy novedoso y sano para nuestro fútbol que el sistema de juego fuera uno solo, al menos por un año. Entendemos que la pandemia alteró algunas cosas y hubo que tomar algunas medidas extremas. Pero, por lo general, cada año, o cada medio año en Costa Rica, los dirigentes están debatiendo e inventando cómo jugar el campeonato.

Es entendible que quieran mejorar la fórmula del torneo para hacerlo más atractivo. Sin embargo, esto va en detrimento, muchas veces del rendimiento que se ve en el campo. No siempre se premia al mejor equipo o al más regular.

Tampoco se mide la competencia. Recuerdo bien cuando hasta en algún torneo a mediados de los años 90’ o un poco más acá… si un juego terminaba empatado, se iba a penales para repartir un punto más entre los contendientes.

Recuerdo que ha habido repechajes del segundo lugar de Segunda y el penúltimo de Primera, recuerdo las hexagonales, pentagonales, muertes súbitas… en fin.

A Costa Rica se le debiera dar el premio por inventar formas y sistemas de campeonato. Pero, repito, además de que eso, a mi criterio ya es malo, lo peor es que a mitad del camino quieren cambiarlo. Esto se llama falta de seriedad.

Si las reglas son buenas o malas, una Asamblea determinó que la forma del campeonato era una: hoy, cuando la competencia ha dicho que algunos van abajo, no se vale cambiarla.

Es necesario que la dirigencia, en general, deje de inventar tanto y proponga sí: formas de llevar recursos, formas de mejorar estadios, formas de hacer más competitivo el torneo, medios para darle a los árbitros una plataforma de profesionalización, en fin… me gustaría ver inventos para esto y más en procura de mejorar nuestra liga de Primera División.

More in Blog