La Selección Femenina de Fútbol volvió esta noche a mostrar un limitado poder ofensivo y terminó por igualar 1 – 1 ante Filipinas, en el primero de dos encuentros de preparación en la presente fecha FIFA.
Un amplio dominio que le permitió a la representación costarricense gestar varias acciones ofensivas, especialmente en el primer tiempo, no se tradujo en una diferencia en el marcador.
La síntesis del juego
Costa Rica 1 – 1 Filipinas
Amistoso Internacional, preparatorio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.
Alineaciones:
Costa Rica: Priscila Tapia, Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Valeria Del Campo, Melissa Herrera (Katherine Arroyo, 74’), Daniela Cruz (Lixy Rodríguez, 68’), Carolina Venegas (María Paula Salas, 58’), Raquel Rodríguez (Shirley Cruz, 68’), Priscilla Chinchilla (Gloriana Villalobos, 58’), Cristin Granados y Katherine Alvarado. D.T.: Amelia Valverde.
Filipinas: Olivia McDaniel, Dominique Randie, Hali Moriah Long, Jessica Miclat (Tahnai Annis, 46’), Isabella Flanigan (Anicka Castañeda, 63’), Carleigh Frilles (Sarina Bolden, 82’), Sofía Harrison, Eva Madarang (Male Cesar, 82’), Katrina Guillou, Sara Eggesvik y Jessika Cowart (Reina Bonta, 85’). D.T.: Alen Stajcic.
Arbitraje: Astrid Gramajo, central. Iris Vail y Delia Vega, asistentes. Annays Rosario, secretaria.
Goles:
1 – 0: Priscilla Chinchilla, 57’.
1 – 1: Katrina Guillou, 90+3’.
Amonestaciones:
Valeria Del Campo, María Paula Salas, en Costa Rica.
Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Fecha: viernes 7 de octubre, 2022.
Dominio sin gol
La Selección Femenina de Fútbol ofreció algunos trazos de buen fútbol al tiempo que se combinaba todo ello con una serie de errores en las entregas y carencias en la definición.
El manejo de balón en el medio campo fue sólido, pero las conexiones con la línea ofensiva, no. Y se perdió mucho de la proyección por los costados, especialmente donde corría Guillén, que no estuvo en su mejor noche.
Atrás, hubo mucho juego lateral, con Valeria Del Campo errando en un par de ocasiones para ofrecerle la pelota al rival muy cerca del área.
Además, las defensoras de Filipinas pegaban mucho cuando iban a la marca, y la portera lució muy bien cuando fue exigida, especialmente por abajo.
El gol por fin llegó en 57 minutos de partido. Raquel abrió la pelota por la derecha para Herrera, que sacó centro largo que no pudo conectar Venegas, pero sí Priscilla Chinchilla, para llegar a la red.
Justo después de la anotación Chinchilla se fue del partido, en un cambio que ya estaba previsto pues Gloriana Villalobos ya espera en la línea lateral a que la pelota se detuviera.
Perdiendo claridad
Una vez con la ventaja y los cambios, la Selección Femenina de Fútbol tuvo más problemas para llegar al área de Filipinas porque perdió claridad en el medio campo, al tiempo que el conjunto de la visita adelantó líneas.
Si bien Costa Rica gestó un par de acciones que pudieron llevar al gol -una con Shirley Cruz y otra con Del Campo- fue Filipinas la que encontró el gol en la última jugada del encuentro.
Una falta de Salas, cortando la jugada en el medio campo rival para que no tomaran mal parado al equipo, terminó con un cobro libre larguísimo de la portera McDaniel, y cuando Gabriela Guillén rechazó, le dejó la pelota a Katrina Guillou, que envió a la red.