En la UNAFUT por fin pusieron el tema sobre la mesa. Es harto complicado. Pero, vale la pena discutirlo abiertamente: bajar de 12 a 10 equipos en la primera división del fútbol costarricense.
Desde nuestro punto de vista, sería una medida muy acertada y, por ende, en la dirección correcta. Eso no nos garantiza que la calidad de nuestro fútbol o del torneo mejorará. Pero estamos convencidos de que ayudaría mucho a encaminarnos hacia esos objetivos.
En primer lugar, casi que con cualquier formato de competencia se podría manejar menos partidos por temporada. Y al descargar el calendario, se podría, a la vez, ordenar la programación. Y eso abriría espacio para que los técnicos puedan trabajar la parte táctica y le permitiría a los preparadores físicos una mejor planificación para encarar la temporada.
Esas dos situaciones deberían reflejarse en el desempeño de los equipos en la cancha, aunque no son los únicos que pesan para que se juegue bien.
Pero, además, menos partidos por temporada permitiría no programar partidos en las fechas FIFA, con lo cual cada equipo tendría lo mejor de su planilla en cada una de las jornadas del torneo local.
Siempre hemos considerado absurdo que los equipos cedan a sus mejores jugadores a la Selección, mientras juegan dos o tres partidos sin ellos. No le vemos el sentido. Y estamos hablando de que terminan siendo hasta 15 jornadas por año sin seleccionados. Es ridículo.