SIGUENOS

Fútbol

Wilmer López prefirió las tareas del hogar al Mundial

Wilmer López, técnico del pentacampeón nacional, Liga Deportiva Alajuelense, durante el Día de Medios de la institución.
Wilmer López, técnico del pentacampeón nacional, Liga Deportiva Alajuelense, durante el Día de Medios de la institución.

Wilmer López, el técnico de Liga Deportiva Alajuelense, podría estar en este momento en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda. Pero, está en Alajuela. ¿Por qué?

“Yo se que la mayoría de ustedes piensan que es por alguna situación con el cuerpo técnico de la Selección. No, no, no. No tiene nada que ver. Absolutamente nada de eso”, respondió cuando se le preguntó directamente sobre sus razones.

“Se lo voy a decir así, tranquilamente: yo tengo muchas cosas que hacer en mi casa, de arreglos. Tengo que cambiar la electricidad de mi casa, tengo que arreglar unos portones. Son cosas que generan y que conllevan un gasto económico”, dijo.

Y añadió: “el ir a un Mundial, por más que uno vaya con el viaje pagado, con el hospedaje y la alimentación, siempre usted va y gasta. Si yo voy y gasto 200 mil, 300 mil pesos, me van a hacer más falta aquí para lo que tengo que hacer en mi casa donde voy a vivir todo el resto de mi vida”.

La ausencia de López en el Mundial generó suspicacias porque el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) invitó a los ocho entrenadores de la primera división a asistir al máximo torneo del orbe.

Alajuelense quería que Wilmer López fuera

Pero, Wilmer declinó la invitación. Sus razones no quedaron muy claras a lo interno de la Junta Directiva de Alajuelense, que, sin embargo, aceptó su postura. En cambio, pidió a la FCRF llevar a la asistente técnica del primer equipo, Sugey Matarrita.

De hecho, tomando en cuenta que la Federación previó que los técnicos, todos hombres, compartieran habitación doble durante la gira, Alajuelense ofreció pagar el hotel para Matarrita para no modificar las estimaciones económicas hechas por el Comité Ejecutivo al hacer la invitación.

El presidente de la Liga, Joseph Joseph valoró que la directiva quería aprovechar la experiencia del Mundial para su cuerpo técnico. Por ello buscaron la forma de acomodar las cosas ante la negativa de Wilmer López.

El técnico considera que gastar en un viaje que en 15 días habrá pasado. “Yo necesitaba más manejar las situaciones a nivel de hogar que no estar allá”, amplió.

Aseguró que estará pendiente del trabajo de la Selección Femenina por la televisión y la radio, pues en un beneficio para el fútbol que a le vaya bien.

Wilmer y Harold

Lo de Wilmer López también llamó la atención porque en principio, su hermano, Harold, habría sido parte del cuerpo técnico. Hasta hace poco tiempo venía fungiendo como uno de los asistentes de la seleccionadora, Amelia Valverde.

Sin embargo, con la llegada del director deportivo de selecciones nacionales, Claudio Vivas, este insistió en que se deberían dividir los roles en las selecciones femeninas. Así, trajo a Edgar Rodríguez como asistente de Valverde en la Selección Mayor.

Dejó, entonces, a Harold López a cargo de la Selección Sub15 que será en breve la Sub17, y mantuvo a Patricia Aguilar al frente de la Sub20. Sin embargo, al final, Aguilar sí se metió en la lista para el Mundial.

Incluso, antes de esa situación, Harold no terminó por dirigir a la Selección Sub20 el año pasado, en la Copa Mundial de la categoría en nuestro país.

Si bien estuvo al frente del fallido proceso que terminó con la cancelación del Mundial 2020, que debió ser aquí, y siguió con el nuevo grupo para el 2022, la Federación trajo al venezolano José Catoya de último momento en su lugar.

More in Fútbol