SIGUENOS

Destacada Tipo B

Violencia y racismo en el deporte ya son delitos en Costa Rica

Los recintos deportivos deberán ser espacios libres de violencia y actos racistas, de acuerdo con la ley que aprobaron en segundo debate la tarde de este martes los diputados. Se trata del expediente 20.159: Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, que fue presentado en 2016 a partir de una iniciativa de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO).

Uno de los aspectos salientes de la nueva normativa es la pñrohibición de establecer espacios exclusivos para las barras en los recintos deportivos, lo que ciertamente incluye los estadios donde se juegue fútbol de la primera división.

La nueva ley, que ahora deberá pasar a firma por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, y su publicación en el diario oficial, La Gaceta, reforma otras dos leyes: la 9.145, Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7.800, Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se deberá llevar un registro de actos de violencia y racismo en el deporte.

Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad quienes cometan este tipo de actos desde tres horas antes, durante y hasta tres horas después del evento deportivo. Esto rige en un perímetro de cinco kilómetros alrededor del recinto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Destacada Tipo B