Sakhir, Baréin (AFP). El vigente triple campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull) arrancó su defensa del título con el triunfo en el Gran Premio de Baréin, este sábado en el circuito de Sakhir. Su compañero mexicano Sergio Pérez y el español Carlos Sainz (Ferrari) completaron el podio.
“Increíble. Ha sido mejor de lo esperado. El coche ha estado muy bien con todos los neumáticos y teníamos mucho ritmo. No podía haber salido nada mejor. Siempre es especial tener esta clase de días. Pero es una temporada larga”, avisó ‘Mad Max’ Verstappen, de nuevo en lo alto del podio, como ya acabó en 2023.
Red Bull y su estrella confirmaron que son los inmensos favoritos para renovar sus títulos en la temporada 2024, la más densa en la historia de la Fórmula 1 con 24 carreras en el calendario.
Verstappen, de 26 años, logró la 55ª victoria de su carrera deportiva con 22 segundos de ventaja sobre Pérez. Logró además el punto a la vuelta rápida en una carrera en la que no hubo ningún abandono entre los 20 participantes.
Tras partir desde la pole position en una carrera que se disputa al caer la noche, con un frescor poco habitual en Baréin -menos de 20 grados-, el neerlandés dio una clase de templanza al volante de su RB20.
Balón de oxígeno para Horner
“Era lo máximo que podíamos conseguir. Ha sido una carrera complicada con la gestión de los neumáticos. Deslizábamos un poco con el freno motor, lo que no es fácil en Sakhir. Tenemos una buena inercia y hay que intentar mantenerla”, añadió Pérez, que de nuevo cumplió a la perfección como escudero de Verstappen.
La actuación de Red Bull es un balón de oxígeno para su director, Christian Horner, en el centro de la polémica desde principios de febrero por acusaciones de “comportamiento inapropiado” hacia una empleada. Precisamente fueron desestimadas por la marca el miércoles pero siguen dando que hablar tras la difusión el jueves de un correo electrónico anónimo con contenido de los supuestos intercambios.
El británico de 50 años, casado con la Spice Girl Geri Halliwell, presente este sábado en Sakhir, ha negado los hechos desde que saltó el escándalo.
Detrás de Verstappen
Muy motivado, Sainz y su compañero en Ferrari Charles Leclerc, cuarto tras sufrir problemas de equilibrio y con los frenos, fueron los primeros entre los ‘mortales’ tras la dupla de Red Bull.
“Me he sentido muy fuerte. La salida no ha sido ideal, pero desde ahí he podido gestionar los neumáticos e imprimir mi ritmo. Me he podido mantener con el Red Bull, pero no ha sido suficiente. Es un paso adelante, pero no es donde queremos estar”, señaló el español, que el año que viene dejará su puesto en Ferrari a Lewis Hamilton.
El piloto de Mercedes, siete veces campeón mundial, fue séptimo, dos puestos por detrás de su compañero, el también británico George Russell.
Entre ambos se coló su compatriota de McLaren Lando Norris, mientras que su compañero, el australiano Oscar Piastri, finalizó en la octava plaza.
El español Fernando Alonso y el canadiense Lance Stroll, la pareja de Aston Martin, completaron el Top-10.
“Ha sido una carrera difícil. La estrategia ya nos decía que éramos el quinto coche. Intentamos una estrategia diferente para esperar a algo que nos pudiera beneficiar, pero no ha ocurrido nada. Confirmamos que hay cuatro equipos delante nuestro”, dijo el español, doble campeón mundial hace casi dos décadas (2005 y 2006).
Tras Baréin, la Fórmula 1 viaja a Yedá, donde la próxima semana se disputará el Gran Premio de Arabia Saudita. De nuevo la clasificación se disputará el viernes y la carrera el sábado.