Los asambleístas de la UNAFUT decidieron mantener el formato actual de los torneos de la primera división del fútbol nacional. Y eso implicó que no alcanzaran un acuerdo para darle continuidad al Torneo de Copa.
La Asamblea se reunió este miércoles, en medio de la fecha 15 del Torneo Clausura 2023, y descartó volver al formato de cuadrangulares en la segunda fase de los campeonatos para la siguiente temporada.
Esa fórmula ya se había utilizado allá en la temporada 2015 – 2016 y la mayoría de los dirigentes estimaron que no dio buenos resultados. Por ello descartaron retomarla.
La presidenta del Consejo Director de UNAFUT recordó que “la definición del formato del torneo es competencia de los presidentes y se decide en la Asamblea”.
Y hoy se determinó que serán dos torneos con una primera fase de 22 fechas, todos contra todos, a dos vueltas. Se clasificarán los cuatro primeros a una segunda fase que se componen de semifinales, para sacar dos finalistas. Pero, también, habrá Gran final en caso de que dos equipos distintos se dejen cada una de las dos fases.
“Todo lo que se hace es en aras de mejorar y sentirnos bien con lo que hacemos. Y en este caso había una propuesta para jugar cuadrangulares en vez de semifinales. Ya era un formato que habíamos utilizado en el año 2015. Creemos que, si no tuvimos una buena experiencia, sería un error volver a ese formato”, explicó Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana.
“Hoy es el mejor formato que tenemos”, apuntó, por su parte, el presidente del Club Sport Cartaginés, Leonardo Vargas. A su juicio, las otras propuestas ya se usaron en el pasado y no han dado buenos resultados.
UNAFUT tirando la bola para adelante
Como el calendario va a quedar igual de cargado como de costumbre, pues hay que sumar las fechas FIFA de Selección Nacional y los torneos de la CONCACAF, se tiró la bola hacia adelante en lo que toca al Torneo de Copa.
Orlando Moreira explicó que se dio un mes de tiempo para buscar una mejor propuesta por el problema del tiempo en el calendario.
Sin embargo, lo que no está claro es que esa fórmula exista, y es tema que inquieta a los dirigentes porque en principio, tenían la posibilidad de darle continuidad al patrocinio que se consiguió para la edición 2022.
“Pero también los comprometimos hoy aquí mismo a hacer un diagnóstico de todo lo que puede estar afectando el fútbol nacional, y desde la UNAFUT generar una propuesta para llevarla a la Federación de aquí a los próximos meses”, comentó Vargas.
Y agregó: “hay que hacer el trabajo y arreglar las cosas, porque la verdad, el fútbol nacional atraviesa momentos muy difíciles”.