SIGUENOS

Fútbol

Unafut pide tiempo para terminar su kilométrica temporada

Al final del juego y durante los actos de premiación, el domingo, en el Morera Soto se olvidaron de los protocolos sanitarios.
La Unafut busca el aval de Concacaf para extender por tres semanas el cierre del Clausura 2022.

La Unafut necesitará tres semanas más allá del plazo definido por la CONCACAF para la finalización de los torneos de primera división en el primer semestre de 2022.

Por ello, pidió a la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) realizar las gestiones necesarias para conseguir los avales pertinentes a fin de poder cumplir las 26 o 28 fechas del Torneo Clausura 2022.

La competición comenzará el miércoles 12 de enero, y terminaría el miércoles 22 de junio, aspecto que es clave no solo para el cierre de la actual temporada sino porque el Mundial de Catar 2022 será a finales del año. Concacaf dispuso que la temporada debe finalizar el 30 de mayo.

Eventualmente, eso implicaría que el Apertura 2022 debería terminar antes de la cita mundialista, más allá de si la Selección Nacional clasifica o no.

“Un campeonato que deberá contemplar paralelo a la Liga Promerica, las elecciones generales de Costa Rica, Liga de Campeones de Concacaf, fechas FIFA y el espacio de microciclos para la Selección Nacional Mayor, como parte de la preparación adicional para los juegos de la octogonal final de Concacaf rumbo al Mundial Catar 2022”, explicó Unafut en un comunicado tras una asamblea este miércoles, para tratar el tema del calendario del Clausura 2022.

Efectivamente, los representantes de los clubes dispusieron un microciclo para la Selección del 17 al 21 de enero, para luego jugar la jornada 3 y suspender el torneo para cumplir la fecha FIFA para los partidos ante Panamá, México y Jamaica.

Eso sí, el juego en el caribe será el miércoles 2 de febrero, y el viernes 4 se jugará la jornada 4, debido a que el domingo 6 de febrero no se pueden programar partidos por las elecciones nacionales.

Luego, las únicas fechas libres en el torneo nacional son las que se separaron para la CONCACAF Liga de Campeones. Aquí la posibilidad de ganarse algunos espacios se fija en la posibilidad de que los equipos nacionales, Deportivo Saprissa y Asociación Deportiva Santos, no superen los octavos de final.

Curiosamente, en la previsión se contempla jugar la final entre el primero y el 5 de junio, dejando la Gran Final para el 8 y el 12 de junio. Sin embargo, coincide con la fecha FIFA de ese mes, en que la Selección nacional jugaría partidos de fogueo si clasifica al Mundial; el repechaje, si queda cuarto en el eliminatoria, o Liga de Naciones si está fuera de la carrera hacia el Mundial.

“La solicitud de extender la finalización de Clausura 2022 en la Liga Promerica ya fue realizada a Concacaf por parte de la Federación Costarricense de Fútbol, ya que el ente de fútbol internacional de la región establece finalizar las competiciones el 30 de mayo”, añadió Unafut en su comunicado.

Por ahora, el calendario del Clausura sigue en veremos, mientras llega la respuesta de Concacaf. Si esta organización rechazara la gestión, la Unafut tendría que buscar otra fórmula para terminar el torneo.

More in Fútbol