SIGUENOS

Fútbol

UNAFUT no tiene ambiente para cambios en torneo

Vicky Ross, presidenta del Consejo Director de la UNAFUT, justifica que la competencia no está excedida de jornadas y se puede acomodar en el calendario.
Vicky Ross, presidenta del Consejo Director de la UNAFUT, justifica que la competencia no está excedida de jornadas y se puede acomodar en el calendario.

Los presidentes de los clubes del fútbol de la primera división masculina, agrupados en la UNAFUT, no se inclinan por reducir el número de jornadas de la temporada anual.

Este es uno de los puntos que les planteó hace dos semanas el técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Gustavo Alfaro, quien es del criterio de que los equipos necesitan tiempo para entrenar, lo mismo que el conjunto patrio.

Si bien el aquel momento todos posaron para la foto con Alfaro y se expresaron en el sentido de que lo apoyarían generando espacios para microciclos de la Selección, la realidad es que los presidentes no han avanzado nada en relación con el tema.

La presidenta del Consejo Director de la UNAFUT, Vicky Ross, reiteró que cuando se invitó a los clubes a presentar propuestas de posibles formatos de competición, ningún equipo hizo llegar ideas.

Entonces, el propio Consejo preparó algunos insumos para que los presidentes pudieran tomar una decisión. Sin embargo, una Asamblea que había sido convocada para el martes pasado, en la que supuestamente se abordaría el tema, fue suspendida a última hora.

Manejable, dice presidenta de UNAFUT

La misma Ross defendió que la extensión de la temporada es manejable. Eso lo dijo pese a todas las complicaciones que ha tenido la UNAFUT para acomodar los juegos.

Entre los dos campeonatos “cortos” que se juegan en Costa Rica, suman 56 jornadas. A ello hay que agregar la Súper Copa, 19 fechas entre la Copa Centroamericana de la CONCACAF y la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Y también hay que tomar en cuenta que las cinco fechas FIFA sl año tapan igual número de fines de semana y otros 10 miércoles. A lo que se deben sumar las dos semanas de parón entre el fin y principio de año, y los 90 minutos por la vida.

Cuando se le planteó este punto a Ross, se apresuró a responder que todo se puede acomodar, a pesar de que el año tiene solamente 52 semanas.

¿Igual que en otros países?

Aseguró que en otros países se juega un número de jornadas similares a Costa Rica y pudo de ejemplo Colombia. Incluso dijo que en Europa los equipos que clasifican a torneos continentales juegan la misma cantidad de partidos que en CONCACAF.

Sin embargo, los equipos que llegan a la final de esos torneos juegan, en realidad, 13 partidos al año, frente a los 19 de CONCACAF. Y eso sin tomar en cuenta que en sus ligas juegan un máximo de 38 partidos.

Ross insistió en que todo se puede acomodar y que el calendario lo permite. Sin embargo, no dio ninguna explicación sobre los cómo.

Sin diferencias significativas

Ahora bien, si se toma en cuenta la parte económica, como han expresado algunos dirigentes, tampoco hay un panorama claro. Varios sostienen que se deben jugar muchos partidos para tener mejores ingresos.

Cuando la UNAFUT publicaba las cifras de asistencia y recaudación, por jornadas, en su sitio en Internet, los datos reflejaban que salvo el Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport Herediano y el Club Sport Cartaginés, que superaban esa barrera, solo excepcionalmente algún otro equipo se acercaba a la cifra de 50 millones de colones en recaudación.

Y, ahora, Ross confirma en que el análisis que hicieron sobre los diferentes formatos bajo los cuáles se ja jugado el torneo en los años recientes, no encontraron diferencias importantes en los ingresos por taquilla.

Ese dato es parte de los insumos que el Consejo Director hará llegar a los presidentes de clubes para que tomen una decisión fundamentada, dijo.

More in Fútbol