A mi no me molesta, para nada, la forma en que Jafet Soto maneja al Club Sport Herediano, pese a que algunos suelen criticarlo por ello.
Me parece que ha sido dedicado, esforzado, aplicado, y que todo ello sumado al gran conocimiento que tiene del fútbol, le han permitido ser ampliamente exitoso durante sus diferentes pasos por el cuadro florense. Eso, incluso sin haber ganado un título nacional cuando ha dirigido al equipo, y sin menospreciar para nada la Liga Concacaf que ya consiguió este año.
La visión que ha tenido para identificar nuevas promesas el medio local y acercarlas a las filas de su equipo -así como de ir rescatando las ligas menores propias-, no se ha quedado en eso. Ha procurado que se les de oportunidad en la cancha, lo cual es finalmente lo importante.
Pero, Jafet debe tener una mejor perspectiva del rol que cumple en el equipo. Tiene un desprecio tremendo por los periodistas y suele acudir a las conferencias de prensa con una actitud de resentimiento, de desconfianza y hasta de desinterés, más allá de que la Unafut obliga a la comparecencia del técnico de cada uno de los equipos ante los medios después de los partidos.
Se ha vuelto irrespetuoso, y en su defensa quiere hacer creer que algunos colegas son, a la vez, irrespetuosos con él y con su equipo, y por ello actúa de esa manera.
Pero Jafet es suficientemente inteligente para saber cuándo está frente a un irrespeto. Y no puede confundir la crítica con irrespeto. Tampoco puede confundir la pregunta con el señalamiento.
Alguien tiene que llamarlo al orden. Y ya que, por lo visto, en el Herediano nadie lo va a hacer, debería hacerlo la Unafut. A ver: la conferencia es obligatoria, según la reglamentación de los torneos. Quiere decir que es parte de todo el desarrollo del juego.
Si a un jugador del Cartaginés se le suspendió y se le multó por faltarle al respeto al técnico del equipo rival en el túnel camino a los camerinos, se debería actuar igual con el técnico florense después de lo que ocurrió en la conferencia de prensa del domingo pasado, tras el juego ante Saprissa.
Y una cosa más: Jafet está en todo su derecho de que cualquiera de nosotros le caiga mal. Pero eso no quiere decir que le pueda cortar su intervención a esa persona, gritarle, y decirle que no le va a contestar. Si es una conversación en la calle, tal vez. Pero nunca en una conferencia de prensa. Porque allí, está representando al Herediano y el periodista está representando a un medio de comuinicación. E igual, puede que Jafet no tenga un buen concepto de ese medio, pero al final de cuentas, a través de ese mismo medio, también está llegando a los aficionados heredianos.