SIGUENOS

Mirada Incisiva

Una suspensión tan ridícula como ineficaz | UNAFUT

Cuando la dirigencia de la UNAFUT anunció la suspensión del torneo de la Primera División del fútbol nacional para dar un mayor espacio a la preparación de la Selección Nacional, todos nos imaginamos que era una medida correcta.

Pero la ilusión comenzó a esfumarse cuando conocimos la convocatoria realizada por el técnico Luis Fernando Suárez para comenzar a trabajar a partir de este lunes 1.° de noviembre, con jugadores del medio local.

UNAFUT

De la lista de 20 futbolistas, a lo sumo cuatro o cinco podría tener chance de quedar en el grupo definitivo que enfrentará la doble jornada decisiva, en Canadá (12 de noviembre) y ante Honduras (16 de noviembre), aquí en San José.

“La dirigencia de la UNAFUT anunció la suspensión del torneo de la Primera División”

Es decir, todos esperábamos que Suárez comenzara a trabajar con los jugadores la idea que empleará ante canadienses y catrachos, pero para el técnico colombiano este será sólo un laboratorio para seguir observando jugadores.

Entonces uno se cuestiona, ¿desde cuándo se observan jugadores en media eliminatoria, máxime cuando se tiene el agua al cuello?; ¿estas son las asesorías que hace la comisión de “notables” nombrada por la Fedefútbol para aconsejar al seleccionador nacional?

Es decepcionante; como decía un amigo, esto sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada. No puede ser que se atrase el torneo para hacer semejante ridículo. Corta el ritmo del certamen en la parte más trascendental del mismo, como dijo el técnico de Grecia, Johnny Chávez, quien pegó el grito al cielo con toda la razón.

“Perjudica el ritmo. En la mejor parte del campeonato cuando está todo parejito se corta. No era conveniente, es la parte más rica del campeonato, está todo el mundo parejito de ahí para arriba y lo cortan”, comentó el entrenador a Radio Columbia. “Yo pienso que estos microciclos no tienen sentido. Ninguna selección del mundo lo hace, cuidan su campeonato, ajustan las fechas FIFA”. Más claro no canta un gallo…

Y yo agregaría: ¿de qué sirve que Suárez trabaje con futbolistas que no va a ocupar? Uno entiende que la base del seleccionado son los legionarios Navas, Duarte, Calvo, Matarrita, Campbell, entre otros. El resto de la formación surge con Celso, Bryan, Moya, Yeltsin y un par de nombres más. Entonces, ¿por qué estos últimos no están en ese microciclo?

• “Es decepcionante; como decía un amigo, esto sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada. No puede ser que se atrase el torneo para hacer semejante ridículo. Corta el ritmo del certamen en la parte más trascendental”

Según el colombiano, él ya sabe lo que pueden dar y por ello prefiere ver otros jugadores. ¿Qué clase de respuesta es esa? Se supone que su labor debe ser pulir su idea -si es que la tiene-, con los titulares, no estar viendo nuevos valores porque ahora eso es una pérdida de tiempo.

Pero bueno, la culpa no es totalmente suya, porque, por lo visto, sigue sin conocer a los futbolistas nacionales y, aparentemente, sus asistentes, entre ellos Ronald Gómez, parece que tampoco porque no lo asesora bien. ¿Y Jafet Soto, Ángel Catalina, Robert Garbanzo, Víctor Umaña y Rodolfo Villalobos…? Bien gracias.

More in Mirada Incisiva