SIGUENOS

Fútbol

Un solo torneo repartirá cupos al Mundial Femenino y a los Olímpicos 2024

La Selección Nacional de Fútbol Femenino tendrá ahora una sola ruta para llegar al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Foto: FEDEFUTBOL.

Las rutas hacia el Mundial de Fútbol Femenino Australia / Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024 se cruzarán por decisión de la CONCACAF, que hará una sola eliminatoria para repartir las plazas destinadas a la región.

Así lo anunció la organización, previo a que este sábado por la tarde se lleve a cabo el sorteo que establecerá los cruces en la eliminatoria que arrancará en noviembre del presente año bajo un nuevo formato.

Con ello, los cuatro cupos directos al Mundial más otros dos equipos que avanzarán a un repechaje también bajo nuevo formato, y las dos plazas para los Juegos Olímpicos se definirán en un mismo campeonato, y no es dos como ocurría hasta la fecha.

Los ajustes corresponden a un nuevo esquema diseñado por la CONCACAF para el fútbol femenino, con el objetivo de asegurar una mayor cantidad de partidos para las selecciones nacionales.

En esta oportunidad, la eliminatoria incluye una fase de clasificación, que se jugará en las fechas FIFA de noviembre 2021 y abril 2022.

“Las 30 Asociaciones Miembro de CONCACAF que participarán, todas clasificadas en el tercer lugar o menor en el Ranking Femenino de la FIFA de julio de 2021, se dividirán en seis grupos de cinco” equipos, explicó la organización.

Con ello, las dos principales selecciones del área, Estados Unidos -actual bicampeón mundial- y Canadá -actual campeón olímpico- avanzarán de manera directa al Campeonato Femenino de la CONCACAF.

“Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos de visitante, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato CONCACAF W”, se explicó en un comunicado.

Ahora bien, al Campeonato Femenino de la CONCACAF avanzarán los seis ganadores de grupo, para completar ocho selecciones al lado de Estados Unidos y Canadá.

Los equipos “se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Después de la fase de grupos, los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán para las semifinales de la competencia y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023”.

En ese caso, los dos terceros lugares serán los que irán al repechaje para definir los últimos clasificados al mundial.

A partir de las semifinales, todas las series se dirimirán a un solo partido hasta definir al campeón de la región. La Selección que obtenga el título visará boleto a París 2024, mientras que las selecciones que ocupen el segundo y tercer lugar se enfrentarán en un repechaje, en setiembre 2023 para escoger al segundo clasificado a los Juegos Olímpicos.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol