SIGUENOS

Más Deportes

Turrialba vibra con el Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras

La segunda fecha del Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras se realizó en Turrialba. Foto: Fedepat.
La segunda fecha del Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras se realizó en Turrialba. Foto: Fedepat.

Por primera vez Turrialba albergó un torneo oficial de patinaje de carreras, organizado por la FEDEPAT. Y fue, precisamente, la segunda fecha del Campeonato Nacional.

A la cita acudieron alrededor de 150 atletas de los equipos de CODEA, Entrenamiento Mortal, CCDR Escazú, Mora, San Carlos, CCDR San José, Santa Ana, Siles Skate, Sliders de Desamparados, Cartago y Turrialba.

El estadio Rafael Ángel Camacho, de la campiña azucarera, fue la sede el 18 y 19 de marzo. Se compitió en categorías menores, mayores y open 2023, que organiza la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines. Ello, en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Turrialba y la colaboración del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Las pruebas que realizaron los menores fueron carriles, vuelta al circuito, fondo eliminación y circuito de habilidades.

Por su parte, los mayores y open enfrentaron las pruebas entre los dos días de carriles, vuelta al circuito, distancia larga puntuación y eliminación.

“Ya habíamos estado en Turrialba en un taller de patinaje hace unos ocho meses y nos dimos cuenta que la pista estaba en excelentes condiciones. De hecho, diría que en un circuito cerrado de ruta es de los mejores escenarios en los que hemos realizado competencias. Las condiciones climáticas son fuertes, Turrialba es un valle caliente y los atletas deben manejar ese tipo de condiciones”, destacó el presidente de la FEDEPAT, Máximo Araya.

Sostuvo que “la fecha nos deja la satisfacción de realizar un primer evento acá en Turrialba, siendo el primer torneo oficial de la federación que se organiza en este bello cantón. Además, ver el nivel de rendimiento; se ve que los atletas están en un proceso de aumento de su rendimiento para lo que viene, pensando en competencias internacionales”.

Alta emoción

La jornada del fin de semana estuvo marcada por la emoción en cada una de las pruebas, propiciada por la entrega de los atletas en las diferentes categorías.

Los patinadores tuvieron como reto a vencer la alta temperatura que abrazó al cantón turrialbeño.

Asimismo, el buen estado en el que se mantiene la pista de 400 metros del reducto deportivo, propició que se vivieran muy buenas pruebas para el disfrute de los presentes en las graderías.

“La pista estuvo excelente. Es muy rápida en comparación con algunas que nos dificulta montones el trabajo. Fue un bonito escenario para los chicos que están empezando acá en Turrialba. Esperemos volver pronto”, comentó el entrenador de San José, Claudio Matuz.

Y añadió: “el calor fue terrible, la verdad. El viento no fue tanto un factor. Sienten más bien que en algunos momentos los refrescaba. l calor sí fue bastante fuerte, pero nos pone en otro nivel que no teníamos antes”.

Por su parte, el patinador Carlos Montoya afirmó: “el evento fue excelente… La pista, increíble. El clima fue pesado, pero son cosas a las que uno se debe adaptar”.

Añadió que “en lo personal quizás no me he preparado al 100%, pero algo le hicimos y las sensaciones para mí son buenas, desde la falta que tuve en los 100 metros, lo que uno asume con mucha madurez y me levanto de esas cosas con mucha más fuerza”.

El joven Ian Matuz, quien destacó en las pruebas de larga distancia, dijo que “es una de las mejores pistas de 400 metros que hay, es muy rica, muy rápida, pero el calor lo mata a uno y la pista se vuelve resbalosa por el calor”.

Muy complicado

Otra de las figuras de la jornada fue Victoria Moya, integrante del equipo Entrenamiento Mortal, quien subió al podio en cuatro oportunidades.

“Me preparé mucho para esta fecha, la cual fue muy complicada, pero se pudo sacar adelante junto a mis compañeras de equipo. Hay que hacer las cosas básicas para cumplir los objetivos y siento que tuve una buena actitud y disciplina”.

Añadió que “en lo personal siento que es la mejor pista de 400 metros en la que he corrido, ya que es muy lisa y no tiene muchos parches. El clima fue pesado, hace mucho calor, uno se cansa más rápido, pero son cosas a las que tenemos que amoldar”.

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Patinaje de Carrera, se realizará a finales de abril en el Patinódromo Nacional, en La Sabana.

More in Más Deportes