SIGUENOS

Fútbol

Torneo de Copa regresa con el reto de captar atención

Sergio Hidalgo, Victoria Ross y Milton Solano, durante la presentación del Torneo de Copa Suerox 2022. Foto: Ariel Delgado.

Una nueva versión del Torneo de Copa del fútbol masculino nacional comenzará el próximo martes 15 de noviembre, con la idea de que los equipos de la primera división puedan tener alguna actividad dado lo compromiso del Torneo Apertura 2022.

El torneo, que sumará a cuatro conjuntos de la Liga de Ascenso, sin embargo, presenta retos importantes para los equipos y para la organización, no solo por las fechas en que se llevará a cabo sino por las reglas que se definieron.

Por un lado, los partidos se desarrollarán cuando el mundo del fútbol esté totalmente inmerso en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, que comienza en 15 días. Por otro lado, los equipos no podrán utilizar a los refuerzos que contrataron pensando en el Torneo Clausura 2023 que comenzará el 15 de enero entrante.

Lo primero ya se conocía y era un riesgo que tomó la Asamblea General de la UNAFUT al momento de reintroducir el Torneo de Copa. Lo segundo derivó del hecho de que en este momento no hay ninguna ventana de transferencias abierta que permita a los equipos inscribir jugadores.

Así, la gran tarea de la dirigencia será la de lograr que los aficionados se interesen en un torneo que por demás no es tradicional en el calendario del fútbol, costarricense.

Según explicó la presidenta de UNAFUT, Victoria Ross, se hicieron gestiones para lograr la inscripción de jugadores, pero no prosperaron. De allí que, oficialmente, los 12 equipos de la primera división deberán encarar el torneo con los jugadores que tenían inscritos en el Apertura 2022.

Esto, sin embargo, no será así en la práctica pues ya varios equipos despidieron jugadores al terminar su participación. Por ejemplo, Sporting le dio salida a José Andrés Salvatierra, Berny Burke y Roger Rojas. Los dos últimos ya son parte de Puntarenas FC, pero no podrán jugar la Copa.

La Asociación Deportiva Santos, entretanto, anunció la llegada de Richard Steven procedente del Municipal Grecia, pero no podrá ser tomado en cuenta para el Torneo de Copa.

Sporting sumó a Kevin Fajardo, procedente de la Asociación Deportiva San Carlos, y a Henrique Moura, que llega del Municipal Pérez Zeledón. Pero, solo podrán ser inscritos cuando se abra el período de cara al Clausura 2023.

El Club Sport Cartaginés, que anunció a Paulo César Wanchope como su técnico, no tendrá problema dado que los movimientos en los banquillos se pueden dar el cualquier momento sin quedar supeditados a las ventanas de transferencias.

Cinco del plantel de primera

Por otra parte, los equipos de la primera división solamente estarán obligados a presentar en su formación estelar cinco jugadores inscritos en el primer equipo, según confirmó Ross.

La dirigente no ofreció mayores detalles cuando www.deportescr.net le preguntó cómo se manejará la parte económica para entender un poco si los equipos incurrirían en gastos o más bien tendrían algún ingreso por tomar parte del Torneo de Copa.

Eso sí, la competición tiene un patrocinador principal, que será Suerox, una marca que viene estableciéndose en el país y que pretende posicionarse a través del fútbol, como señaló su gerente de mercadeo, Milton Solano.

Los del Ascenso

Los clubes de la Liga de Ascenso que tomarán parte en la Copa serán el Municipal Santa Ana y la Asociación Deportiva Sarchí, que ocuparon, respectivamente, el sexto lugar de su grupo en la primera fase del Torneo Apertura 2022, que recién finalizó el domingo anterior.

Además, el Club Sport Uruguay de Coronado y el Municipal Turrialba, penúltimo y antepenúltimo de la tabla general, solo por delante del Municipal Garabito.

El presidente de la Liga de Ascenso, Sergio Hidalgo defendió que estos equipos fueron escogidos debido a que tienen estadios en condiciones para albergar partidos ante equipos de gran convocatoria de la primera división.

Sin embargo, eso contrata con la capacidad del estadio de Santa Ana, que tiene una de las mejores canchas del país, pero una gradería muy limitada. Y Sarchí le metió mano al estadio Elíecer Pérez, pero la cancha no está en buen estado debido a que no soportó las intensas lluvias.

Además, la cancha del Estadio Labrador, en Coronado, tiene un desgaste importante y la iluminación no es buena.

Estos equipos no tendrán inconvenientes con sus planillas, pues según Hidalgo, como normalmente juegan dos torneos que son parte de un mismo campeonato, sus contratos con jugadores suelen ser anuales.

More in Fútbol