Tras su victoria 1-0 en el primer partido el Deportivo Saprissa enfrentaba a Tigres en Monterrey con la esperanza de poder soportar los múltiples embates a los que sería sometido por parte del equipo mexicano.
El Saprissa saltó a la cancha del Estadio Universitario con un planteamiento conservador. La señal más clara de que no iba a ser muy ofensivo fue que salió con Rubilio Castillo, como único hombre en punta.
Por su parte, Tigres, llevó el peso del juego y su principal objetivo fue encontrar el gol que le permitiera alargar el partido. Atacó al conjunto morado por la derecha, izquierda, el centro y por alto. En este juego no solo tenía que llegar muchas veces, sino ser efectivo en el arco de Aaron Cruz. Y lo logró, pues anotó en cinco ocasiones.
Primer tiempo:
En los primeros minutos del partido se vio un Saprissa muy ordenado en defensa y con algunas jugadas interesantes en ataque. De hecho, se observaban buenas combinaciones entre sus jugadores, así como balones filtrados en velocidad para Rubilio Castillo, quien fue el único delantero. Incluso, los morados, hicieron un buen remate que llegó en pies de Mariano Torres.
Sin embargo, todo cambió cuando al minuto 15 cayó el primer gol para Tigres. Tras una mala comunicación entre Aaron Cruz y Aubrey David, este último terminó metiendo el balón en propia portería.
Ese gol le dio un giro al partido. A partir de ahí Tigres tomó fuerza, se volvió una aplanadora y empezó a entrar al área de Saprissa con toda naturalidad. La velocidad de Quiñones y la contundencia de su delantera se volvieron letales.
Tras esa conquista, y las otras tres que se vinieron muy rápido, el cuadro mexicano se convirtió en el claro dominador. A pesar de que el panorama no era alentador, Saprissa realizó algunas insinuaciones en el arco defendido por Guzmán. En una de esas aproximaciones apareció Torres, quien tras un pase retrasado de Venegas anotó el descuento.
Segundo tiempo:
La segunda parte se destacó por tener un ritmo más pausado. Tigres bajó las revoluciones, quería manejar el partido con calma y aprovechar alguna oportunidad que quedara para aumentar la ventaja. Tal y como lo hizo cuando Enner Valencia se encargó de firmar el quinto gol a favor del equipo mexicano.
A pesar de eso, Tigres seguía siendo muy peligroso, en especial cuando le imprimían velocidad al juego y buscaban atacar los espacios que dejaba Saprissa. Fue más cauto cuando iba al ataque, pero siempre sobresalieron futbolistas como Quiñones, Valencia y sobretodo Eduardo Vargas, quien fue uno de los hombres más desequilibrantes.
Saprissa, no se vio muy diferente al primer tiempo. Continuaba siendo un equipo pausado y tenía pocas aproximaciones al marco de Tigres. Por lo general lo hacía cuando lograba hilvanar una jugada que le permitiera acercarse al área, o bien al filtrar balones entre líneas, de manera que sus delanteros tuvieran una opción de gol.
Definitivamente una segunda parte, donde Tigres administró el partido. Ya no tenían la presión de remontar el marcador y hasta se dio el lujo de hacer variantes para darle ritmo a otros jugadores. Mientras que Saprissa hizo lo que pudo. No obstante, dado el resultado del primer tiempo, era casi imposible que lograra sacar el partido.
Alineaciones:
Tigres: Nahuel Guzmán, Israel Jiménez (Luis Rodríguez, al 46’), Carlos Salcedo, Rafael De Souza (Guido Pizarro, al 73’), Jorge Torres, Eduardo Vargas, Enner Valencia (Jurgen Damm, al 66’), Javier Aquino, Francisco Meza, Jesús Dueñas, Julián Quiñones. DT: Ricardo “Tuca” Ferretti.
Saprissa: Aaron Cruz, Christian Bolaños, Johan Venegas (Jairo Arrieta, al 82’), Rubilio Castillo (Alejandro Cabral, al 46’), Marvin Angulo (Randall Leal, al 58’), Michael Barrantes, Ricardo Blanco, Mariano Torres, Juan Bustos, Luis José Hernández, Aubrey David. DT: Walter Centeno.
Árbitros: Central: Joel Aguilar Chicas. Asistido por Juan Francisco Zumba y Henri Pupiro. Cuarto árbitro: Trevester Richards.
Goles:
1-0: Aubrey David, al 15`(autogol).
2-0: Enner Valencia, al 24`.
3-0: Enner Valencia, al 26’.
4-0: Eduardo Vargas, al 36`.
4-1: Mariano Torres, al 44`.
5-1: Enner Valencia, al 60`.
Amonestados: Ricardo Blanco, en Saprissa.
Expulsados: No hubo.
Estadio: Universitario (El Volcán), en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mëxico.
Fecha: martes 26 de febrero de 2019.
Motivo: Juego de vuelta, octavos de final, Liga de Camperones de Concacaf.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.