SIGUENOS

Fútbol

Tetracampeonato de Alajuelense mete más presión al Saprissa

Saprissa se reforzó en todas las líneas para buscar el título en el fútbol femenino y destronar a Alajuelense.

En el Deportivo Saprissa el objetivo siempre es el título. Y no conseguirlo con el equipo femenino comienza a ser un tema preocupante, en especial luego de que su archirrival, Liga Deportiva Alajuelense sumara su cuarto campeonato al hilo.

De hecho, gracias a su desempeño en cancha y al hecho de que la UNIFFUT pasara a jugar su torneo de primera división bajo un formato de campeonatos cortos le permitió a las manudas alcanzar al Saprissa en cantidad de títulos tan solo en tres años.

Y, en ese período, la marca del conjunto morado ha sido de cero, e incluso ha llegado a quedarse fuera de la final en varias ocasiones.

El incremento de la presión que esa situación implica llevó a la dirigencia a desprenderse del técnico José Rodríguez, quien no seguirá al frente del plantel, según anunció el club este lunes 2 de enero, 2023.

Rodríguez es el último de una larga lista de salidas que se han dado desde que Saprissa culminó su recorrido por el Clausura 2022 a cuya segunda fase avanzó de último entre los cuatro que pasaban, y se quedó en las semifinales frente a Sporting FC.

[maxbutton id=”1″ ]

Karol Robles, oficialmente asistente técnica, pero que en realidad ejercer funciones administrativas en el equipo femenino sin que se le haya señalado un cargo específico de dirección deportiva, aceptó que la sola ausencia de títulos ya es todo un tema. Pero que se agrava conforme ven a Alajuelense alzar títulos tras títulos.

“En Saprissa siempre hay presión y en Saprissa siempre se va a querer el título y siempre se va a querer llegar a la final. En 2022 no fue así, y creo que se entendió también que si bien es cierto veníamos haciendo algunas cosas bien, no era suficiente y tenemos que cambiar algo y en eso estamos”, apuntó la funcionaria del conjunto morado.

Y añadió: “queremos el campeonato en el 2023 y creo que ya empezamos a trabajar en él. Vamos muy fuertes para el próximo torneo”, afirmó Robles.

Al preguntarle sobre las dificultades que ha tenido Saprissa para encontrar una 9 goleadora, explicó que “es un tema complicado en el país actualmente. Nueves natas hay muy pocas. Varias están en el extranjero. Y en el exterior también es una posición difícil”.

Pero, esperan compensar la situación con el aporte de las jugadoras que están en el plantel, quizá variando un poco la estrategia. “Si bien es cierto Saprissa durante muchos años ha estado acostumbrado a jugar con un sistema 4-3-3, con una 9 posicional, una 9 de área, y no hemos podido reemplazar esa posición con una jugadora que llene las expectativas, entonces los del error somos nosotros”, añadió.

Por ello la tarea ahora es buscar el ese cambio con jugadoras de otras características que puedan ser funcionales para lo que busca el equipo, analizó.

Ahora bien, las contrataciones anunciadas por Saprissa le han llevado a fortalecerse en posiciones donde ya de por sí tenía gente importante. Mariana Benavides es central pero también juega como contención. Gloriana Villalobos es una mediocampista ofensiva que se maneja muy bien como media punta y que a veces también lo ha hecho por fuera. Y Mariela Campos Alvarado es una contención que también puede jugar como central.

Y, por ejemplo, en el medio campo, imaginar una alineación donde estén juntas Villalobos, Campos y las ya tradicionales Katherine Alvarado y María Paula Elizondo, es difícil.

[maxbutton id=”1″ ]

“No olvidemos que hay jugadoras polifuncionales”, replicó inmediatamente Karol Robles. Y agregó que Elizondo puede jugar como lateral izquierda. “Es un juego de fichas que vamos a empezar a mover”.

Y, al mismo tiempo está el tema de las jugadoras jóvenes, varias llegadas en las dos últimas temporadas a la institución. “En Saprissa siempre han tenido espacio y lo van a seguir teniendo”, acotó.

Recordó que el Apertura 2023 será exigente debido a los espacios para la Selección Nacional. En ese sentido dijo que en el campeonato anterior Daniela Cruz (que ya no está en el equipo) y Katherine Alvarado fueron las jugadoras que más minutos tuvieron en la Selección y también en el Saprissa.

“Nosotros ocupamos regular esas cargas con jugadoras de Selección y allí es donde las chicas más jóvenes van a tener que levantar la mano”, al tiempo que van a tener participación en los torneos de liga menor.

“Básicamente, nosotros vamos a tener toda nuestra plantilla en movimiento, con ritmo de juego, y eso también nos parece súper importante”, señaló Robles.

More in Fútbol