La Selección Femenina Sub20 de Fútbol deberá equipararse a las condiciones que plantea la competencia internacional a partir de ganar mayor intensidad en el juego, en criterio de su nuevo técnico, el venezolano José Catoya.
Catoya no se animó a hacer un análisis de la Selección, pues apenas tiene el criterio de que la jugadora costarricense es muy depurada a nivel técnico. Pero, “a lo mejor falta algo de intensidad” para nivelar la competencia internacional.
Cuando se le preguntó qué se puede aprovechar de su experiencia en los procesos de selecciones menores de Venezuela en el caso costarricense, explicó que cada país tiene su estructura. Lo que generó la Selección Sub17 venezolana en el Mundial de 2014 dio una base importante para ir evolucionando, dijo.
Al inicio, al igual que en Costa Rica, allá tenían un solo cuerpo técnico pñaa tods las selecciones. Pero, luego, “fuimos subdividiendo y después se fue avanzando. Para eso tenemos que obtener buenos resultados”, apuntó el técnico.
Y agregó: “eso fue como el toque que tuvimos en Venezuela, aparte del material humano. Aquí hay otras formas. Se va a evolucionar poco a poco”.
Catoya llega para preparar a la Selección Femenina Sub20 de cara al Mundial Femenino Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022, que será en agosto. A la pregunta de si siete meses alcanzan para ello, dijo que “siete meses pueden ser suficientes o no pueden ser suficientes”.
Recordó, por ejemplo, que en 2014 la Sub17 de Venezuela trabajó solamente dos meses, pero juego hizo un Mundial destacado.
El técnico verá en su antecesor, Harold López, qué se ha hecho para tratar de combinar y adaptarse, según dijo, a fin de ganar tiempo en el proceso.
Tiene referencias del fútbol costarricense, pero no conoce mucho de las jugadoras que forman parte del proceso de la Sub20. Apenas pudo mencionar por su nombre de pila a la portera Sharon Corrales, destacando que esta semana firmó para el América de Cali, en Colombia; y a María Paula Salas, a quien no citó por su nombre sino solo como la nueva jugadora en el fútbol europeo.
En cambio, mencionó a otras figuras consolidadas como Shirley Cruz y Melissa Herrera, recordando incluso que la primera ya era parte del París Saint Germain (no citó el Lyon) cuando Venezuela no tenía a nadie destacando en el fútbol internacional.
Ahora hablará con los técnicos de los equipos de la primera división para ir generando un acercamiento en torno a las jugadoras. También tendrá reuniones con Amelia Valverde, en su rol de coordinadora de las selecciones femeninas a ese efecto.
Catoya reiteró que para él es un privilegio estar en la Selección Femenina Sub20 de Costa Rica, por ser la representante de un país organizador de un Mundial. “A pocas personas se les pueda dar esta oportunidad”, sostuvo.
El técnico recodó haber enfrentado a Costa Rica en el mundial Sub17 del 2014 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, en este caso a nivel mayor, además de la visualización que tuvo sobre algunas jugadoras en particular.
Catoya dijo que asumirá la experiencia de la mejor maneja, toda vez que ya sabe lo que es estar en un Mundial.