SIGUENOS

Fútbol

Técnico de La Sele: entre el perfil ideal y el dinero

Claudio Vivas ya tiene candidatos para el banquillo de La Sele. Pero, no los entregó el viernes como esperaba Osael Maroto. Foto: FRCF.
Claudio Vivas ya tiene candidatos para el banquillo de La Sele. Pero, no los entregó el viernes como esperaba Osael Maroto. Foto: FRCF.

La Sele Mayor Masculina de Fútbol deberá tener un técnico definitivo para la fecha FIFA del mes de octubre entrante. Y el director de Selecciones Nacionales, Claudio Vivas, ya tiene nombre de candidatos en su libreta.

Y los nombres que apuntó hasta ahora responden a un perfil que él mismo ha definido que debe cumplir el nuevo seleccionador nacional.

Sin embargo, al final, el gran tema será si es posible alinear ese perfil con el presupuesto disponible para la contratación. Algo que, de seguro, no involucrará solamente al técnico sino al menos a dos o tres figuras más dentro del cuerpo técnico, según reconoció Eladio Carranza, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).

De hecho, el primer escollo para la designación del nuevo técnico de La Sele no fue superado por Claudio Vivas. El viernes de la semana anterior, justo después de la elección del nuevo Comité Ejecutivo, el presidente, Osael Maroto dejó claro que quería tener los nombres sobre la mesa ocho días después.

Eso debió ser ayer, pero Maroto se encontró con que Vivas viajó a Europa desde el jueves. El argentino aprovechó su estancia en el viejo continente para ver en acción a Jewisson Bennette, cuyo equipo, el Sunderland jugaba este sábado.

“Estoy en tratativas, hablando con algunos entrenadores, buscando un punto de encuentro”, explicó Vivas el miércoles pasado una vez que dio a conocer la lista de jugadores convocados para los partidos de fogueo de la próxima semana.

Añadió que está hablando con algunos entrenadores extranjeros y también del medio local, pero no dio a conocer los nombres. Dijo que quiere llevar un orden y aunque entiende que la prensa y lo aficionados quieren saber, deberá presentarlos primero al Comité Ejecutivo de la FCRF.

“La realidad es que no hay nada concreto. No vamos a tener novedades en lo inmediato… Trato de centrarme en no equivocarme”, aseguró el técnico interino de La Sele.

Un perfil para La Sele

Por otra parte, Vivas dijo que, desde su punto de vista, los objetivos sobre los que deberá trabajar en nuevo seleccionador son la clasificación a la Copa América 2024 y la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Cuando se le preguntó a Vivas sobre el perfil que debe tener el nuevo seleccionador, dijo que “sin importar la nacionalidad, un líder que pueda llevar adelante la Selección. Ser Seleccionador no es lo mismo que ser técnico de un equipo”.

Allí, en principio, dejó por fuera a varios técnicos que, pese a su trayectoria, no han tenido mayor recorrido con selecciones nacionales.

Y añadió: “personalidad, antecedentes deportivos, por sobre todas las cosas, conocimiento de nuestros jugadores, no solo los locales sino todos los que están por el mundo”.

“Hay que buscar un entrenador que se adapte al perfil futbolístico de nuestro país, que pueda encontrar ese antecedente que ha tenido el fútbol de Costa Rica”.

Allí no se queda la lista de requerimientos. “Liderazgo, una carrera importante dentro de su vida futbolística y conocimiento a nivel local y global de nuestros jugadores, y que sea un vínculo con nuestros jugadores jóvenes”, apuntó Vivas.

¿Y el dinero?

Vivas anticipó que algunos de los técnicos que ha visualizado para La Sele no necesariamente entrará en la lista final. En primer lugar, hay quienes tienen compromisos y no quieren abandonarlos, dijo.

Además, “otros, porque en la reunión no me despiertan ese entusiasmo. Tengo que ser exigente conmigo mismo y proponer al Comité Ejecutivo las mejores opciones”.

Ahora bien, esos no serán los únicos factores determinantes. El ex tesorero del Comité Ejecutivo y actual director de ese mismo órgano, Eladio Carranza, dijo la semana pasada que el presupuesto para el nuevo técnico y los ayudantes que traiga está entre $50.000,00 y $70.000,00 mensuales.

Salvo que los dirigentes encuentren como redefinir esas cifras, el presupuesto presionará la escogencia. Técnicos de nivel que dirigen o han dirigido en nuestra región andan fácilmente por los $100.000.00 mensuales.

Vivas quiso desmarcarse del tema económico. Reconoció que “estamos muy lejos” de poder contar con técnicos, por ejemplo, del nivel de Roberto Mancini.

Adujo que “es importante saber y entender que hay un presupuesto para el cuerpo técnico entrante”. Pero, no se inquieta por el tema porque “a mí no me compete poner eso. Me compete presentar opciones para el área deportiva”.

Admitió que, si él tesorero opinó de esa forma, es porque él tendrá criterio. “Si después no hay un punto de encuentro en lo económico, es un tema que a mí no me compete”, sostuvo Vivas.

Pero, de inmediato adujo que “Si mi candidato es una de esas opciones, trataré de hacer fuerza para encontrar ese punto de encuentro”.

More in Fútbol