SIGUENOS

Fútbol

Técnico de La Sele añora un campeonato más técnico

Luis Fernando Suárez seguirá cobrando durante algunos meses una suma cercana a su salario.
Luis Fernando Suárez, técnico de La Sele. Foto: FCRF.

El director técnico de La Sele, Luis Fernando Suárez tiene una valoración clara sobre qué aspectos deberían cambiar en el fútbol costarricense para que pueda competir mejor a nivel internacional.

Suárez cree que intensidad y dinámica son conceptos que se deben entender en el contexto correcto cuando se habla de fútbol. Por ello prefiere hablar de la necesidad de mejorar en el aspecto técnico. Y preferiría que el fútbol costarricense fuese más técnico.

“Hay veces en que me pongo en la piel de los entrenadores y digo wow: tener que jugar miércoles – domingo – miércoles – domingo y no poder entrenar siquiera. Pueden tener un montón de ideas para entrenar y no las pueden meter porque no tienen tiempo”, dijo el colombiano.

Añadió que en ese escenario todo se limita a la recuperación post partido y algún trabajo de análisis, para volver a jugar.

Además, le siguen inquietando las canchas en las que se juega el torneo costarricense. Especialmente, no le gustan las canchas sintéticas. “Hay, creo, cuatro buenas… Es un concepto que tengo”, apuntó.

A su juicio, “la cancha sintética te pone a jugar un fútbol diferente. Me parece que tendrían que cambiarse”.

Y, finalmente, cree que se debe hacer un esfuerzo por incorporar el Video Arbitraje. “Me parece que hay que hacer un montón de cosas para que el campeonato sea, antes que muy rápido y veloz, que sea técnico”.

Por otra parte, Suárez es del criterio de que la Copa América le va a dar competitividad a la Sele. Eso sí, advirtió que hay una situación respecto de la cual se debe estar atento: “sí, estanos buscando de alguna manera la clasificación al Mundial y tenemos cuatro años. Pero, lo que te dan estos dos próximos partidos contra Martinica y Panamá es una posibilidad de jugar la Copa Oro, el Final Four, un montón de cosas. Después, la Final Four te da la posibilidad de clasificar a la Copa América”.

En suma, destaca el hecho de que en cada torneo que juegue La Sele habrá una exigencia, lo cual le parece que es bueno. “Nos va a poner a nosotros con mucha tensión respecto a qué tengamos que hacer”.

Y pese a todo ello dejó claro que el recambio va porque va. Considera que se debe hacer rápido, buscando que los jugadores jóvenes tengan posibilidad de jugar con la Sele.

Al mismo tiempo, Suárez llamó la atención y pidió cuidado con esa idea que ronda en el ambiente en el sentido de que la eliminatoria rumbo al Mundial será más sencilla dado que México, Estados Unidos y Canadá están clasificados como países sede.

“No se ha clasificado. No se ha clasificado. En esto hay que estar siempre atento a todo porque hay que competir mucho, y nosotros tenemos mucho por mejorar”, dijo.

Norma Sub20

Con respecto a la norma Sub20 que obliga a los equipos a apostar por un jugador menor en cada partido del torneo local, Suárez dijo que no le gusta. Recordó que en algún momento en su país, Colombia, incluso se estableció una norma Sub17, lo cual no tiene mucho sentido.

Añadió que “lo que es más importante es el trabajo que hagás en las divisiones menores; lo que te da es el trabajo de competencia entre ellos. Te puede ayudar de alguna manera que estos chicos tengan algún roce, pero la mayoría de las veces uno como entrenador lo que hace es ponerlos cuando ya el partido esté ganado tres o cuatro a cero, para sumar minutos, o perdiendo tres o cuatro a cero”.

El técnico dijo que se deben buscar otras opciones, más allá de que respeta cualquier otro concepto. “Me gustaría que hubiese un concepto de que uno como entrenador no tenga que pensar en que la norma existe, sino que yo lo pongo a jugar porque es demasiado bueno, aunque tenga 17 años”.

More in Fútbol