La Selección Nacional Sub 20 de fútbol superó la primera fase del Campeonato de la Concacaf, que entrega cuatro boletos al Mundial de la categoría, Polonia 2019.
La victoria 0 por 6 frente a Santa Lucía permitió cerrar una primera fase con el 100 por ciento de rendimiento, pero con una productividad goleadora muy corta en comparación con las opciones creadas. Eso sí, la Nacional no recibió goles en esta fase.Selección enfrentará a Estados Unidos y, casi seguramente, a Honduras.
Altos y bajos:
La Selección tuvo trazos de partido en que volvió a meter sus 10 hombres de campo en terreno contrario. Ejerció mucha presión en todos los sectores, pero eso no se tradujo en goles.
El tema es que en este equipo los hombres de medio campo hacia adelante suelen hacer una de más; casi no rematan de media distancia, y suelen mostrar imprecisión en las entregas, especialmente cuando recurren a los trazos largos, que vienen de los centrales, Mesén y Gamboa.
Además, cuando el equipo se proyecta, casi siempre se desordena. Los laterales, Galo y Martínez subieron mucho en este juego. Pero, el segundo, muchas veces quedaba enganchado en el carril contrario, al hacer un movimiento demasiado al centro, que lo terminaba llevando a la izquierda. Entonces, por momentos, los dos laterales estaban sobre el mismo sector.
Jarquín falló primero. Después, Parkins… Montenegro… de nuevo, Jarquín dos veces… Galo, Abarca… Los errores en definición fueron constantes en el cuadro costarricense. Y. en el segundo tiempo, Greivin pegó un remate de media distancia en el palo de mano izquierda del arquero.
Por llegadas, el equipo no se tiene que preocupar. Pero, definitivamente, tendrá que trabajar la definición, porque las deficiencias allí son notables.
En todo caso, el técnico Breansse Camacho ha tratado de practicar rotaciones en su equipo, quizá con el criterio de manejar la parte física, dada la seguidilla de partidos en un período tan corto.
Encuentran el marco:
La presencia en el marcador, con el 0 – 1, se dio en el primer minuto de reposición de la primera parte. Greivin cobró un tiro libre desde la derecha, y Gamboa llegó con un frentazo sólido, picado, al palo más largo del arquero. Lo había intentado en los tres partidos anteriores, pero hasta esta vez le salió.
Con la ventaja en el marcador, el segundo tiempo no cambió mucho. Costa Rica siguió llegando al área rival, pero para variar, sin precisión, hasta el último tercio del juego.
El segundo gol cayó al minuto 64, tras una mala salida del arquero de Santa Lucía, en un cobro de esquina. La pelota, apenas desviada, le quedó a Parkins, en el centro del área, y sacó remate flojo de izquierda, que no pudo rechazar la defensa.
El 0 – 3 fue un golazo de Josué Abarca, al 76. Recibió el balón dentro del área; dribló a un hombre, saliéndose del área, y se perfiló para sacar remate potente de derecha, justo al ángulo izquierdo del marco.
En el 85, Carlos Villegas, que llegó de cambio, consiguió el cuarto tanto para la Nacional. Se vino un centro desde la derecha, que se le pasó a los centrales, y le quedó franco a Villegas, para rematar potente sobre el marco. El arquero la tocó, pero no alcanzó a sacarla.