La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino ha mejorado conforme avanza la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, en criterio del técnico Luis Fernando Suárez, pese a que reconoce que falta mucho, especialmente en el manejo ofensivo.
El técnico explicó que cada partido es diferente y exige planteamientos y jugadores diferentes. “Lo que sí no debe cambiar es la disposición que el grupo tenga”, porque se sabe la gran calidad del equipo a enfrentar, pero, además, ganar supone acercarse a Panamá en la tabla.
En ese sentido, de entrada, se prevén dos ajustes en zona defensiva, debido a las lesiones de Oscar Duarte y Ricardo Blanco, dos de los jugadores más regulares en las formaciones del técnico Suárez.
“Creo que los más importante que se ha dado en estos últimos tres meses es que hemos ido trabajando un poco como si se tratara de un club”, explicó Suárez, añadiendo que en los microciclos ha podido hacer trabajo individualizado con los jugadores, de tal formar que entienden qué se quiere de ellos.
“La mejor forma de buscar el triunfo sería cuidando la forma”, dijo el técnico cuando se le preguntó si este jueves el tema es ganar a como de lugar. Añadió que ideal sería merecer la victoria.
“Porque este equipo ha estado mejorando continuamente. Es cierto que todavía tenemos muchas deficiencias. Pero hemos ido mejorando continuamente. Por esa razón creo que esa posibilidad se puede dar”, dijo Suárez cuando se le preguntó por qué se debe creer que la Selección Nacional de Fútbol puede sacar la victoria ante Panamá.
Con respecto a la actitud de los jugadores, dijo que lo que más le ha gustado es la consciencia que tienen respecto de cómo hay que jugar este tipo de partidos. Reiteró que cada uno tiene claro qué se están jugando.
“Desde allí es donde uno puede estar tranquilo”, acotó el técnico de cara al encuentro del jueves.
Eso sí, “todavía tenemos que encontrar una conjunción más grande ente líneas” del medio campo hacia adelante, pues el equipo si bien ha mejorado en ofensiva, no está al nivel que quiere el técnico.
“Me parece que el estar solamente buscando un lenguaje común no ayuda mucho a que el grupo ya después lo sepa aplicar dentro de la cancha”, según el técnico, que procura una mejor conjunción dentro de la cancha.
“Siempre uno tiene que buscar sorprender”, adujo cuando se le preguntó si habrá algún elemento innovador en el juego ante Panamá. “Antes que el fútbol en los pies tiene que haber el fútbol en la cabeza”, agregó explicando que ahora se juega mucho más rápido, con menos espacio y tiempo, y por ello el jugador debe ser muy inteligente.