SIGUENOS

Fútbol

Suárez advierte que la Selección Nacional de Fútbol debe crecer

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional de Fútbol. Foto: Fifa.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino de Costa Rica deberá mostrar otra cara cuando debute en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, según señaló el técnico Luis Fernando Suárez una vez que se logró la clasificación al vencer a Nueva Zelanda en el último repechaje.

“Tenemos mucho por crecer. Tenemos mucho por hacer. Pero tenemos tiempo para hacerlo”, dijo antes de salir del terreno de juego, concepto que ampliaría más tarde en la conferencia oficial posterior al juego.

Se confesó lleno de orgullo por clasificar a su tercer Mundial y destacó el rol de los jugadores.

“Hoy me siento feliz… feliz por un montón de cosas. Feliz por mi país, también”, añadió Suárez, quien recordó que esta era una sus grandes metas como técnico.

Con respecto al partido, dijo que no lo planteó como salió, porque una vez que se dio el gol, hubo que responder ante la fortaleza física de Nueva Zelanda.

De allí los cambios, para tener un poco más la pelota. Siente que el juego se alivió con el paso a la línea de cinco y con la presencia de Bryan Ruiz en el medio campo.

Lea también: Joel Campbell demostró su amor por la Selección en medio de lágrimas

Sostuvo que lo que más le importa es que se ganó a Nueva Zelanda y se clasificó a un Mundial.

“Yo creo que lo más importante de todo esto es que el equipo nunca bajó los brazos”, señaló para recordar cuando Ronald Matarrita publicó un twit donde expresaba que esperaba que cuando el equipo clasificara los que estaban criticando no celebraran.

Aquí apuntó que la Selección Nacional de Fútbol recibió palo a lo largo de la eliminatoria, y aguantó porque se sabía que hay que dar mucho para poder conseguir algo.

“Creo que en mi vida había dirigido un grupo como este”, apuntó para volver a resaltar el desempeño de sus jugadores en la eliminatoria.

“No me acodaba de ese punto”, dijo cuando se le peguntó sobre el grupo junto a España, Alemania y Japón. Lo dijo en son de broma, porque en su hielera tiene un papel donde lleva manuscrito de su propio puño y letra la lista de los rivales que encontrará la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial.

“Yo ahora lo único que quiero es ser feliz”, señaló, recordando que su mentor, el técnico Francisco Maturana, siempre le decía que los triunfos se deben celebrar durante 24 horas. Y eso quiere.

Advirtió que la Selección debe mejorar mucho para ser competitivo en el Mundial y adujo que hay tiempo para hacerlo. En ese sentido dijo que el equipo que se verá en el Mundial será muy diferente al que se ha visto hasta ahora, porque hubo que hacer muchas cosas sobre la marcha.

Lea también: ¡Hola Catar! Selección Nacional de Fútbol es mundialista

Eso sí, adelantó que la preparación va a ser muy corta, porque no hay mucho tiempo. Y anticipó que piensa más en los entrenamientos. “A mi me gusta más entrenar que jugar”.

Al repasar el año que está por cumplir al frente de la Selección, dijo que dimensiona mucho lo logrado, porque fueron necesarios muchos cambios que parecían imposibles de lograr.

“Creo que fui un facilitador, y en eso me considero que soy experto”, afirmó después de señalar que su mejor característica fue el poder de convencimiento para lograr los cambios.

“No quiero ser grosero, pero la verdad es que yo no me explico cómo es que hace un año había gente que decía que estos tres no deberían estar en la Selección”, dijo cuando se le preguntó sobre las críticas que recibieron jugadores como Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Y aquí señaló a otros. Por ejemplo, citó a Joel Campbell, e quien dijo, “lo conocía como jugador. Pero, ahora lo quiero más como persona”.

“Casi me animaría a decir que este ha sido el mejor equipo que he podido dirigir”, añadió.

More in Fútbol