SIGUENOS

Fútbol

Sporting pifia en intento de congelar el descenso

La Asamblea de UNAFUT no resolvió nada respecto de la pretensión de Sporting de congelar el descenso.
La Asamblea de UNAFUT no resolvió nada respecto de la pretensión de Sporting de congelar el descenso. Foto: cortesía, UNAFUT.

El equipo de Sporting FC pifió en su intento de congelar el descenso en el fútbol de la primera división, aunque el tema seguirá en el tapete por un tiempo más.

La dirigencia del conjunto josefino gestionó una convocatoria a Asamblea Extradordinaria en la UNAFUT, pero lo hizo a contrapelo de lo que establecen los estatutos de la organización.

Según explicó el presidente del Consejo Director, Julián Solano, el problema se presentó porque Sporting convocó a la Asamblea para discutir un cambio en la forma de jugar el actual torneo. Sin embargo, el punto 3 introducía una propuesta de reforma a los estatutos de la UNAFUT al pretender congelar el descenso esta temporada.

“De alguna forma la Asamblea estaba dividida, no tenían claro cuál era el objetivo de la convocatoria. Les explicamos por qué el tercer punto de Sporting no podía ni siquiera discutirse porque no se había convocado como reforma estatutaria. En ese tercer punto pedían que los presidentes congelaran el descenso 2020-2021, lo cual implica jugar la siguiente temporada con 13 equipos. Nosotros no podemos eliminar el derecho de un equipo a ascender”, resumió Solano.

Sporting busca eludir un eventual descenso en la mesa, luego de que perdiera la liguilla que se introdujo en el campeonato anterior para definir al último lugar. La Asamblea definió una serie entre el último del Grupo A y el último del Grupo B, como una forma de resolver el tema debido a que se jugó un torneo en grupos para reducir las jornadas y recuperar tiempo perdido por la pandemia por el COVID-19.

“Hubo una conversación entre los asambleístas, con los 12 clubes afiliados. Al final entre ellos mismos llegaron al convencimiento de que lo mejor era hacer una nueva convocatoria. Esta, con los requisitos que establecen los estatutos y los reglamentos de UNAFUT, en donde amplíen lo que se está queriendo cambiar, pero siempre dentro del reglamento”, explicó Julián Solano.

El tema va más allá, debido a que el año anterior la Asamblea de unafut aprobó una reforma estatutaria a fin de bajar el número de equipos de la primera división de 10 a 12, en un plazo de tres años. Ese objetivo se vería comprometido si se pasa a 13 equipo en la siguiente temporada.

“Los puntos que se tenían hoy en agenda no se podían discutir porque no estaban debidamente convocados. El afiliado que requiera reforma estatutaria necesita presentar en un escrito cuales son las normas que quiere reformar y su justificación. Además, tienen que estar respaldados por seis equipos más. Apenas lo recibamos se convocará nuevamente”, acotó Julián Solano.

En todo caso, como presidente del Consejo Director, pedirá un criterio sobre el tema al Comité Ejecutivo de la Federación Cotarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

Nada de nulidad del torneo

Por otra parte, el dirigente fue claro en el sentido de que ante el tema que plantea Sporting no hay ninguna posibilidad de declarar la nulidad de los campeonatos de la actual temporada.

“No entiendo porque podría si se sigue jugando conforme con las normas aprobadas por los presidentes… ¿por qué podría haber nulidad…? pero bueno. Le dije a Don Osael (Maroto, el presidente de Sporting) que él podrá acudir a las instancias a las que tenga acceso”, apuntó Solano.

*Colaboró, la periodista Keydel Karina Romero C.

More in Fútbol