SIGUENOS

Fútbol

Sorpresivas ausencias en La Sele Femenina para el Mundial

Noelia Bermúdez se quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Noelia Bermúdez se quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El plantel de La Sele Femenina para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 quedó definido este jueves. Y en el él, sobresalen las ausencias de algunas de las principales figuras del fútbol femenino nacional en los últimos años.

A la ya conocida ausencia de la mediocampista Shirley Cruz se sumaron las de la portea Noelia Bermúdez; las laterales Daniela Cruz y Lixy Rodríguez; así como la delantera Carolina Venegas.

Y destacan, en sentido inverso, la portera Génesis Pérez, y las mediocampistas Sheika Scott y Alexandra Pinell. Las tres fueron parte de la Selección Sub20 que el año anterior encaró en nuestro país el Mundial Sub20.

Además, la defensora Carol Sánchez terminó por quedarse en la lista, pese a que inicialmente había quedado al margen de la convocatoria para el campamento previo. Ello, debido a que estaba suspendida provisionalmente por la Comisión Nacional de dopaje debido a un resultado analítico adverso.

Sin embargo, la Comisión levantó la suspensión ante una gestión hecha por su equipo, Sporting FC, que la cuestionó aduciendo que no cabe la sanción temporal en esa fase del proceso.

En todo caso, en la cuestión de fondo, la jugadora presentó documentos para demostrar que la situación fue accidental y nunca con afán de sacar ventaja de alguna sustancia prohibida.

Al grupo también se sumó María Paula Elizondo. Ella no venía tomando parte de las convocatorias a La Sele Femenina en los últimos años. Sin embargo, ser de perfil zurdo y haber regresado a su posición original de lateral izquierda, le ayudaron a meterse en la lista final.

Las ausencias en La Sele Femenina

En el caso de Noelia Bermúdez, la seleccionadora, Amelia Valverde señaló que perdió cerca de 11 días de trabajo durante el campamento del último mes debido a una lesión. Mientras tanto, sus colegas Daniela Solera, Priscilla Tapia y Génesis Pérez trabajaron muy bien.

Pérez, de hecho, fue parte de la Selección alterna que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador. Allí el equipo solamente ganó un partido y quedó fuera al cierre de la primera fase.

La situación de Daniela Cruz también pasó por una lesión. En su caso, muscular. Y según Valverde, no se pudo recuperar a plenamente.

En tanto, Venegas pasó por una lesión y aunque trabajó bien las dos últimas semanas, al final no fue considerada por la seleccionadora. Esta dijo que buscó figuras que pudieran jugar en varias posiciones.

Finalmente, el caso de Lixy Rodríguez fue reseñado por Valverde como un tema meramente deportivo. Ella cerró con ritmo el torneo con el León de México. Pero, para la seleccionadora pesó la necesidad de contar con alguna jugadora de perfil zurdo.

More in Fútbol