SIGUENOS

Fútbol

Solo se venderán 2.000 entradas para los juegos de la Selección Nacional

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Para los partidos de la Selección Nacional ante México y Jamaica, en el arranque de la eliminatoria camino al Mundial de Catar 2022, solamente se pondrán a la venta 2.000 entradas.

Así lo confirmó la tarde de este viernes el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEFDEFUTBOL), Rodolfo Villalobos, horas después de que las autoridades del Gobierno confirmaran que se permitirá el ingreso de 3.000 aficionados al Estadio Nacional para esos dos compromisos.

Las otras entradas para completar los 3.000 aficionados autorizados por el Gobierno corresponderán a 200 que serán sorteadas sin costo, y el resto cubrir los compromisos con patrocinadores de las selecciones nacionales.

Sabiendo que al aforo será de 3.000 personas, el Comité Ejecutivo definió esta misma tarde que se redujeran en un 85 por ciento las entradas de cortesía. Además, en el caso de los patrocinadores, se cumplirá con lo establecido en los contratos firmados, como una forma de agradecimiento por el apoyo a las selecciones nacionales durante la pandemia.

Finalmente, 200 de esas entradas se otorgarán bajo un sistema de sorteo sin costo, aunque no se ha definido aún la mecánica que se utilizará.

Precios por los cielos

Los precios de las entradas serán de 95 mil colones para el partido ante México. Y solo se abrirá la gradería oeste. Contra Jamaica, el costo será de 60 mil colones.

Rodolfo Villalobos explicó que los precios de las entradas estaban muy por debajo de lo que ahora se ha establecido, pero los costos de manejo del Estadio Nacional son muy altos.

“Nosotros hicimos lo que estaba en nuestras manos”, dijo Villalobos en relación con las gestiones que se hicieron para lograr este plan piloto. En principio, esperaban que se autorizara un 36 por ciento der aforo, lo que hubiesen implicado 12.300 aficionados.

En ese contexto, los precios para el partido contra México hubiesen sido de 27 mil, 22 mil y 16 mil colones, adujo el dirigente.

Lea también: 3.000 aficionados podrán ver a la Selección Nacional

Pero, al ser un plan piloto, “aceptamos el reto de ser la Federación la que lleve un plan piloto que puede abrir puertas para muchos eventos masivos”, ante la necesidad de volver a la normalidad.

“Es una prueba no para el fútbol, sino para el país para saber si estamos claros del comportamiento que debemos tener”, dijo el dirigente, parafraseando al ministro de Salud, Daniel Salas, quien hizo la misma observación más temprano.

“Esperamos la comprensión de la afición y de los medios de prensa. No es una decisión popular. No es una decisión fácil. Entendemos el momento”, argumentó.

Se han estimado pérdidas cercanas a 1.3 millones de dólares en estos dos partidos, según las cifras ofrecidas por Rodolfo Villalobos.

Satisfacción del seleccionador

“Ya dejar entrar público a las canchas es una noticia grandísima”, pues ahora sí se sabe cuán importante es que haya gente en las gradas en los partidos eliminatorios.

Así reaccionó el seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, tras conocerse la determinación de las autoridades del Gobierno para que al menos ujn pequeño grupo de aficionados pueda acompañar a la Selección en sus partidos eliminatorios.

“No es lo mismo un partido de fútbol sin público, a que tenga público”, agregó apuntando que lo más importante es que la gente que vaya se comporte bien y haga las cosas correctamente en todo sentido.

Eso será clave para pensar en la posibilidad de incrementar el aforo en el futuro, en criterio del técnico colombiano.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol