SIGUENOS

Controversia

Si la Sele Preolímpica avanza, sería una enorme sorpresa

Sí, si la Sele Preolímpica alcanza un boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sería la sorpresa del año en el fútbol nacional. No es por menospreciar a nadie, pero así lo veo.

Creo que tenemos un grupo interesante de jugadores para encarar la eliminatoria en esta oportunidad. Pero, me parece que, como Selección, el equipo ha crecido poco, si es que lo ha hecho.

Cualquiera podría pensar que la afirmación es temeraria toda vez que no hemos visto al equipo en un partido formal previo a la cita que se viene a partir del jueves en Guadalajara.

Y sí, este equipo tiene particularidades interesantes. El primero de ellos, indudablemente, es el hecho de que todos los jugadores del medio local juegan en la primera división. No solo están con la planilla de primera, sino que tienen participación recurrente; una buena parte ellos, de hecho, como titulares.

Eso nos lleva a otro elemento: que este equipo tiene jugadores que militan en el fútbol internacional, o lo han hecho en un pasado reciente. Es cierto que algunos de ellos no han brillado en su estancia fuera del país. Y los que regresaron, lo hicieron por falta de juego.

Pero, por ejemplo, Luis Díaz es campeón de la MLS de Estados Unidos. Y otros han jugado instancias finales tanto afuera como en Costa Rica. Aquí se cuentan algunos otros campeones.

Todo eso es bueno. Ahora bien, el problema es que no se refleja en el desempeño de la Sele Preolímpica. Nuestros jugadores, que pueden tener muy buenas condiciones técnicas, igual tienen el problema de la irregularidad. Por allí comienzan a restar.

Y, sumado a eso, creo que faltaron fogueos de peso para enfrentar lo que viene.

Una Selección no se puede preparar bien con partidos ante equipos de primera división local. Necesita encarar otro nivel de exigencia. Y este grupo no se ha enfrentado a eso. Cuando se de el pitazo inicial el jueves, frente a Estados Unidos, será la primera vez que el asunto sea de verdad, para decirlo de alguna manera.

La eliminatoria preolímpica es mucho más compleja que la eliminatoria mundialista, debido al formato que le ha dado la CONCACAF. Pero, además, en ella se reparten solamente dos plazas, porque a los Juegos Olímpicos van 16 selecciones, y no 32 como ocurre hasta ahora en los mundiales.

Para mí, eso obligaría a darle más recursos a la representación preolímpica para que pueda pelear. Pero, como que aquí se sigue viendo las olimpiadas como algo secundario, que no interesa tanto.

La preparación de selecciones como la de Estados Unidos y la de México ha sido mejor que la nuestra. Duele apuntar esto, pero es la realidad.

Y, para más, sin ofender al técnico Douglas Sequeira, me parece que le falta experiencia para un encargo de este nivel.

Yo sería el más feliz de equivocarme en mi análisis esta vez. Pero, sinceramente, no veo elementos que vayan en esa dirección.

More in Controversia