SIGUENOS

Fútbol

Shirley Cruz regresa al PSG, ahora como asistente

Shirley Cruz fue anunciada este viernes como nueva asistente técnica por el PSG. Foto: PSG.
Shirley Cruz fue anunciada este viernes como nueva asistente técnica por el PSG. Foto: PSG.

Shirley Cruz, la exmundialista costarricense, regresó desde este viernes al Paris Saint Germain (PSG), donde ahora fungirá como asistente técnica, confirmó el club.

Cruz llega a complementar un cuerpo técnico de que ya integraban 14 personas, encabezadas por el técnico Jocelyn Prêcheur. Pero, en el que no había asistentes técnicos.

“Creo que puedo aportar mi experiencia, todo lo que he vivido, especialmente en Francia. Daré, pero también aprenderé, estando con todo el personal”, dijo Cruz en una entrevista concedida al canal oficial del club.

“El Paris Saint-Germain se complace en anunciar el regreso de Shirley Cruz al club parisino. La costarricense se incorpora a la plantilla de la sección femenina como asistente técnica”, dijo el equipo temprano este viernes.

Desde lo interno la describen como una jugadora emblemática, luego de su paso de seis temporadas por el primer equipo, entre 2012 y 2018, cuando sumó 131 partidos y marcó 31 goles.

De acuerdo con los registros oficiales del PSG, la exjugadora que se retiró apenas a mitad del presente año, tras sumar un nuevo título local con Liga Deportiva Alajuelense, Shirley jugó dos finales de la Copa de Francia, y dos de la UEFA Champions League.

El siguiente es un extracto de la entrevista que Shirley Cruz concedió a la televisión del club (traducción libre):

-Shirley, bienvenida a casa. ¿Qué te hizo querer empezar esta nueva aventura en el París Saint-Germain?

-Angelo (Castellazzi), Sabrina (Delannoy) y Jocelyn (Prêcheur) me dieron su confianza para que pudiera ser parte del proyecto Paris Saint-Germain y esa es una oportunidad.

“Conozco la D1 Arkema (primera división del fútbol femenino francés) y pasé gran parte de mi carrera en Francia. Estoy feliz de volver y ayudar al club. También quiero ayudar a Jocelyn para que podamos alcanzar los objetivos marcados al inicio de la temporada”.

-Desde tu salida, ¿Has seguido los partidos de la sección femenina del club?

-Sí, vi muchos partidos. Francia me dio mucho y me enseñó mucho, por eso también volví, con el deseo de devolver lo que me dio París o incluso Lyon. Estos dos clubes me hicieron crecer como futbolista de alto nivel. También vi muchos partidos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

“Veo que la sección femenina va desarrollándose poco a poco, con Sabrina y Angelo poniendo las cosas en su sitio. También espero poder brindar la mayor cantidad de herramientas posibles a los más jóvenes, para que puedan alcanzar el alto nivel”.

Shirley Cruz ofreció una amplia entrevista a la televisora del PSG, al que regresa cinco años después. Foto: PSG.

Shirley Cruz ofreció una amplia entrevista a la televisora del PSG, al que regresa cinco años después. Foto: PSG.

-Cuando todavía eras jugadora aquí, pudiste trabajar con algunas miembros del equipo actual, como Grace Geyoro, Marie-Antoinette Katoto o incluso Sady Baltimore. ¿Crees que esto es un beneficio?

-Sí pude conocerlas. Ellas eran jóvenes y yo era una de las mayores. Entonces, ya hay una forma de respeto entre nosotras. Ahora se han convertido en las líderes del equipo. A partir de ahora nos toca a nosotros darles las herramientas para que las chicas puedan alcanzar el más alto nivel, en el club, pero también en la selección.

-¿Puedes contarnos más sobre tu papel y lo que crees que podrás aportar al personal?

-Tendría un papel de relevo, ya sea con el equipo principal, pero también con las jóvenes. Creo que puedo aportar mi experiencia, todo lo que he vivido, especialmente en Francia.

“Daré, pero también aprenderé, estando con todo el personal. Porque yo también vine aquí a aprender. Ahora habrá que poner todo esto en marcha para que la sección femenina pueda conseguir sus objetivos”.

-¿Ya pudiste intercambiar opiniones con el entrenador y algunos miembros del staff sobre tu llegada?

-Sí, ya hablé con Jocelyn hace mucho tiempo. Es alguien que conocí cuando estaba en China, cuando él era entrenador asistente. Tiene una metodología que me gusta, al igual que su forma de jugar. Por eso también tomé la decisión de venir a ayudarlo.

-¿Qué te has propuesto para esta nueva aventura en París?

-Espero poder aportar toda mi experiencia y mis vivencias, para poder transmitir eso a las más jóvenes. También quiero ayudar a las chicas, porque la D1 Arkema es un campeonato difícil de ganar.

“Espero que podamos ganar muchos títulos. Es un equipo joven, así que tendremos que adaptarnos porque el fútbol ha evolucionado. Por eso espero poder brindarles herramientas para que las niñas puedan dar lo mejor de sí mismas”.

More in Fútbol