SIGUENOS

Fútbol

Semifinales y Final del Clausura 2021 se jugarán a las 9 de la noche

Los partidos de fútbol se jugarán más tarde para evitar que los aficionados puedan salir en sus vehículos o se aglomeren en las cercanías de los estadios. Foto: UNAFUT Archivo.

El Torneo Clausura 2021 jugará sus semifinales y su final después de las 9 p.m. justo al inicio de la restricción vehicular. Así lo acordaron la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y la UNAFUT con las autoridades del Ministerio del Deporte.

Las medidas tomadas para evitar que el futbol se convierta en un epicentro de contagio de COVID-19 adquirieron severidad y con ello se acabó la permisividad de UNAFUT en cuanto a las aglomeraciones fuera de los estadios o en los lugares de entrenamiento o concentración de los equipos. Así lo confirmó Rodolfo Villalobos, presidente de la FEDEFUTBOL.

Esto implica que, seguramente, las semifinales se jueguen, una el domingo y otra el lunes, de manera que no choquen los horarios, y tomando en cuenta las necesidades de las televisoras dueñas de los derechos de transmisión, explicó por su parte, Julián Solano, presidente del Consejo Director de la UNAFUT.

Los juegos de vuelta, en principio quedarían para miércoles y jueves debido a ese movimiento de un partido al lunes.

Además, el juego de ida de la liguilla por el no descenso se jugaría, eventualmente, el martes, y el de vuelta el viernes.

El martes anterior se dieron a conocer que las medidas para evitar que los aficionados se aproximen a los estadios serán redobladas. Por ello, los entes encargados de la planeación de los partidos hicieron un llamado a los aficionados a no salir a celebrar con personas ajenas a su burbuja ni reunirse a las afueras de los escenarios donde se juego fútbol.

Aun no se conocen los clasificados a la segunda fase por lo que después de jugada la fecha 21, UNAFUT, la FEDEFUTBOL y la Fuerza Pública se reunirán con los alcaldes de cada cantón donde se vaya a jugar un partido para implementar las medidas pertinentes.

El peligro de suspensión y de sanciones

Sobre el mismo tema, el presidente de UNAFUT, Julián Solano explicó que todo equipo que incentive a los aficionados a realizar actividades de celebración se arriesga a ser sancionado. Puntualizó en que la responsabilidad social de los clubes es colaborarle al Ministerio de Salud y quienes no lo hagan se exponen a sanciones, aunque no precisó cuáles podrían ser.

UNAFUT solicitó de esta forma a los aficionados que no organicen ningún “banderazo”, despedida de jugadores, o celebración alguna. Estas no serán permitidas y lo que hacen es traerle problemas a su equipo.

Solano enfatizó en que la mínima aglomeración implicaría la suspensión de los partidos hasta que la situación regrese a la normalidad. A ello, Rodolfo Villalobos agregó que si el problema se sale de control, las autoridades del Ministerio del Deporte o del Ministerio de Salud ordenarían la suspensión del torneo, con lo cual no se podría culminar el Clausura 2021.

Pero, además, Solano adelantó que, en esa eventualidad, también se pondría en riesgo el inicio de la temporada 2021 – 2022, al menos mientras la pandemia por el COVID-19 no esté bajo control.

More in Fútbol