La Selección Nacional de fútbol sumó una nueva derrota, esta vez 1 – 0, ante Canadá, para seguir hundiéndose en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.
Y mi9entras eso pasaba, desde el banquillo parecía que la idea era tomar el partido como un fogueo, para probar jugadores, pensando quién sabe en qué. Con 6 puntos de 21 disputados, la matemática dice que quedan opciones, pero la realidad cada vez le cae encima como un verdadero mazazo a esa estadística.
Los datos del juego
Canadá 1 – 0 Costa Rica
Jornada 7, Eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022. Viernes 12 de noviembre, 2021.
Alineaciones:
Canadá: Maxime Crepeau, Samuel Adekugbe, Kamal Miller, Steven Vitoria, Richmond Laryea (Alistair Jonhston, 71’), Stephen Eustaquio, Mark Anthony Kaye (Atiba Hutchinson, 71’), Alphonso Davies (Jonathan Osorio, 83’), Tajon Buchanan, Jonathan David (Iké Ugbo, 83’) y Liam Millar (Cyle Larin, 65’). D.T.: John Herdman.
Costa Rica: Leonel Moreira, Ricardo Blanco (Anthony Contreras, 75’), Oscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Orlando Galo (Celso Borges, 83’), Youstin Salas /Randall Leal, 64’), Jewisson Bennette (Keysher Fuller, 64’), Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Anthony Contreras, 83’). D.T.: Luis Fernando Suárez.
Arbitraje: Ismail Elfath, central. Corey Parker y Kyle Atkins, asistentes. Nima Saghafi, secretario.
Gol:
1 – 0: Jonathan David, 57’.
Amonestaciones:
Richmond Laryea, Steven Vitoria, en Canadá.
Jewisson Bennette, en Costa Rica.
Estadio:
Commonwealth, en Edmonton, Canadá.
Cautela en defensa y poco en ofensiva
Es cierto que la Selección Nacional mostró algunas cosas distintas en la primera parte del encuentro. Galo fue insertado en la contención, mientras Salas recibió el encargo de tapar a Davies. Fueron dos de las novedades en la formación estelar de Costa Rica, junto a Bennette, que corrió la banda izquierda.
Pero, de lo dicho por el técnico Suárez en la previa, en el sentido de que el equipo tendría que proponer… no se vio nada. Ciertamente Salas alcanzó a sacar un remate directo sobre marco y Ortiz sacó otro desviado, pero en ofensiva hubo poco, poquísimo.
Canadá tuvo la pelota más tiempo, no con mucha claridad, y eso hizo que Moreira no pasara problemas. La velocidad de los canadienses fue controlada por un doble bloque costarricense juntando los hombres del medio muy cerca de la línea defensiva.
Sin embargo, los problemas se dieron en la lenta y poco clara transición defensa – ataque, lo cual dejó muy aislado a Ortiz casi siempre que la Selección Nacional intentó llegar al área rival.
En desventaja y sin reacción
Un error de Moreira al soltar un balón centrado sobre el área le permitió a Jonathan David abrir el marcador en 57 minutos. La jugada parecía totalmente manejable, pero Moreira decidió tratar de capturar el balón en lugar de rechazar.
Canadá había arrancado el segundo tiempo presionando alto y metiéndole velocidad a sus arremetidas, algo que a la Selección Nacional le estaba costando en demasía controlar, a pesar de que el equipo jugaba con tres contenciones.
Tras el gol, se vinieron los cambios en la representación costarricense, mientras Canadá comenzó a jugar con el reloj. El ingreso de Leal y de Fuller no ayudó mucho, la verdad. Y para más, cuando Ricardo Blanco comenzó a salirse de sus casillas, Suárez lo sacó para evitar la expulsión.
En el cierre, el equipo corrió, sí, pero eso no alcanza en el fútbol. Y menos cuando se deja solo para los últimos minutos.
Y, esta vez no solo fue la derrota. Los otros equipos dejaron de hacerle favores a la Selección Nacional.