SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional se reta a llegar a un tercer Mundial consecutivo

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino de Costa Rica llegará esta tarde a Panamá para comenzar la ruta eliminatoria hacia Catar 2022. Foto: FEDEFUTBOL.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino comienza este jueves 2 de setiembre la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022 con el reto de clasificarse por tercera vez consecutiva a una Fase Final del torneo más importante de la FIFA.

Tras avanzar a las citas mundialistas de Japón / Corea 2002 y Alemania 2006, la Selección Nacional no pudo conseguir el boleto rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego, se clasificó a Brasil 2014 y a Rusia 2018.

Ahora, encara una fase final eliminatoria con ocho equipos, dos más que en las anteriores ediciones, y con apenas 10 meses para resolver la situación, debido a los atrasos en el calendario internacional derivados de la pandemia por el COVID-19. Eso, en caso de necesitar del repechaje para procurar un boleto, pues este se jugará en el mes de junio 2022.

De lo contrario, la eliminatoria en realidad terminaría tan pronto como en marzo entrante, gracias a las fechas triples que se han establecido por parte FIFA y CONCACAF.

“Es lo que hay”, dijo el técnico Luis Fernando Suárez cuando se le preguntó sobre lo que puede implicar jugar tantos partidos en tiempos tan cortos, viajes incluidos. Por ejemplo, en esta primera jornada de la eliminatoria, la Selección Nacional viajará este mismo miércoles por la tarde a Panamá, donde jugará mañana, a las 7:00 de la noche.

Tras el partido, el equipo cenará en la capital panameña y luego regresará de inmediato al país, para trabajar el viernes en la recuperación típica tras un partido. Entrenará el sábado, y enfrentará a México el domingo por la tarde en el Estadio Nacional.

El lunes, de nuevo habrá trabajo de recuperación, para entrenar el martes, y jugar el miércoles ante Jamaica en el mismo escenario.

Suárez evitó quejarse de la situación pues entiende que no hay opciones. Por ello dispuso de una convocatoria más amplia, con la idea de tener dentro del grupo suficientes opciones en caso de alguna lesión.

El único jugador que sigue contemplado como una posibilidad es el delantero de Liga Deportiva Alajuelense, Johan Venegas, quien se recupera de una lesión. Si está a tempo para alguno de los partidos de entre domingo y miércoles, será tomado en cuenta, según dejó claro Luis Fernando Suárez.

La Selección Nacional entrenó esta mañana en el Proyecto Gol, por primer vez con el grupo completo, pues se incorporó el arquero Keylor Navas, que llegó hasta el mares al país después de perder un vuelo de conexión el domingo tras disputar un partido de la Liga Francesa con su equipo, el París Saint Germain.

El vuelo a Panamá durará cerca de una hora, pero habrá que tomar en cuenta, también, la diferencia horaria, que es, igual, de una hora. De manera que llegará a la capital canalera a eso de las 5:00 y minutos de la tarde.

En esa locación se encontrará con una temperatura que normalmente no baja de los 30 grados, lo cual se combina en esta época del año con lluvias de variada intensidad.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol