SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional se conformó solo con ver la ruta de la ilusión

Tim Wah sale a celebrar su anotación. Era la de la victoria para Estados Unidos. Foto: USSoccer.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino volvió al escenario de la derrota; esta vez, 2 – 1, ante Estados Unidos, pee a comenzar ganando apenas en dos minutos de acción.

El equipo costarricense ya resta 12 puntos tras apenas 6 partidos, y tiene totalmente comprometido el recorrido hacia el Mundial de Catar 2021, más allá de que por tramos mostró buenos trazos.

Los datos del juego

Estados Unidos 2 – 1 Costa Rica

Fecha 6, Eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022. Miércoles 13 de octubre, 2021.

Alineaciones:

Estados Unidos: Zeck Steffen, Sergino Dest (DeAndre Yedlin, 73’), Tyler Adams, Antonee Robinson, Yunus Musah (Gianluca Busio, 77’), Tim Weah (Mathew Hope, 73’), Weston McKennie, Brenden Aaronson (Walker Zimmerman, 86’), Miles Robinson, Chris Richards y Ricardo Pepi (Gyasi Zardes, 86’). D.T.: Gregg Berhalter.

Costa Rica: Keylor Navas (Leonel Moreira, 46’), Ricardo Blanco, Keysher Fuller (Chirstian Bolaños, 84’), Celso Borges, Oscar Duarte (Kendall Waston, 84’), Johan Venegas (Álvaro Saborío, 84’), Jonathan Moya (Randall Leal’), Bryan Ruiz, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda y Ronald Matarrita. D.T.: Luis Fernando Suárez.

Arbitraje: Daneion Parchment, central. Damien Williams y Stephanie-Dale Yee-Sing, asistentes. Kevin Morrison, secretario.

Goles:

0 – 1: Keysher Fuller, 2’.
1 – 1: Sergino Dest, 25’.
2 – 1: Tim Weah, 66’.

Estadio:

Lower.com Field, en Columbus, Ohio.

Gol de camerino y pérdida de la ruta

La Selección Nacional se puso adelante en el segundo minuto del encuentro, gracias a la muy buena definición de Keysher Fuller, ante un centro largo de Matarrita, a pase de Bryan Ruiz.

Tras la anotación, sin embargo, el equipo volvió a pausar el juego; le quitó intensidad, y muy pronto Estados Unidos tomó el control de la pelota.

En 25 Sergino Dest marcó el empate, cuando Weah manejó la pelota por derecha, cruzó al centro para el hombre del Barcelona, y este sacó potente remate, al ángulo paa superar a Navas.

Dos asomos para Costa Rica

La Selección Nacional tendría un par de posibilidades más en el partido, aunque no las aprovecharía.

En el 36’, un claro penal sobre Moya no fue señalado por los árbitros. Había quedado en solitario de frente al arco antes de que llegara la barrida. Quizá, le faltó rapidez a Moya, que en un momento pudo sentirse muy solo como para definir con tranquilidad.

Ya en la segunda mitad, a la que no regresó Navas debido a un problema en la cadera, en los primeros minutos el equipo costarricense aguantó el asedio de Estados Unidos.

Luego, sin embargo, comenzó una presión alta, que le deparó una gran oportunidad a Bryan Ruiz, quien se adelantó para acompañar a Moya. Pero, el mediocampista se frenó y con ello le llegó la marca, ya cuando estaba dentro del área.

Hasta allí, la Selección Nacional jugaba bien. No pasaba problemas, salvo por un árbitro que no pitaba las faltas en favor de Costa Rica. Y, en ese escenario, el partido estaba bajo control. Lo malo es que habían muchos pases equivocados.

Estados Unidos no encontraba claridad, frente a una defensa bien plantada y un medio campo aplicado, con un destacado trabajo de Tejeda.

Estados Unidos se vuelve a meter

Pero, tras 60 minutos, ya la representación norteamericana presionaba mucho más, y los nuestros se metían cada vez más sobre el área. La velocidad comenzó a ser un problema.

Así, en una mala salida, Fuller perdió el balón, y Estados unidos montó una contra muy cerca del área. Abrieron para Weah, que sacó remate potente a primer palo, que Moreira no pudo cortar.

De seguido, para variar, Ricardo Blanco se salvó de que no le señalaran una falta de penal. Curiosamente, en todos los partidos en que ha jugado ha cometido al menos una falta dentro del área.

Ya aquí la presión norteamericana era persistente, y la Selección Nacional no tenía salida. Justo después del gol, Suárez sacó a Moya para incorporar a Leal. Pero, ya eran los mejores momentos de Estados Unidos. Y, la verdad, Leal no hizo diferencia.

Luego, en los minutos finales, llegaron Saborío, Waston y Bolaños. Da la sensación de que muy tarde tomando en cuenta el desarrollo que tenía el partido.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol