SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional se completa con jugadores nuevos para Suárez

Kenneth Vargas (centro) recibió su primer llamado a la Selección Nacional de Fútbol Mayor. Foto: FEDEFUTBOL.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino se completará con algunos jugadores que a la fecha no han trabajado con el técnico Luis Fernando Suárez; algunos de ellos, incluso, muy jóvenes.

Al margen del criterio técnico que siempre priva en las convocatorias, Suárez solo tuvo que dejar fuera a Johan Venegas, uno de los jugadores más regulares en su era, debido a una lesión.

Sin embargo, Luis Fernando Suárez sigue valorando la convocatoria del delantero de Liga Deportiva Alajuelense. Explicó, por un lado, que conversó con el cuerpo médico de la Selección Nacional para que coordine acciones con su par de Liga Deportiva Alajuelense para ver la posibilidad de recuperar a Venegas a tiempo para alguno de los tres partidos que se vienen.

Y, por otro lado, habló con el propio Venegas para dejarle claro que, si se logra esa recuperación a tiempo, lo sumará a la convocatoria en el momento oportuno.

Al caso de Venegas se suma la ya conocida situación de Cristian Gamboa, quien se lesionó el codo el fin de semana anterior y no estará disponible para esta fecha FIFA.

De allí en más, todos los que se quedaron fuera lo están por una consideración técnica, según reconoció de manera puntual el técnico de la Selección Nacional.

Eso sí, al grupo de 128 jugadores llamados por Luis Fernando Suárez se sumaron figuras jóvenes que no han trabajado con él por ahora, como Fernán Faerrón, Manfred Ugalde, Jurgüens Montenegro y Kenneth Vargas.

Un detalle interesante es que a Faerrón el técnico solo lo vio una vez como central, y fue este miércoles cuando Alajuelense enfrentó al Municipal Grecia. En sus apariciones previas el defensor jugó como lateral derecho una vez que Luis Marín lo comenzó a incorporar en su formación.

Por otra parte, de los jugadores nuevos que aparecieron en el último partido de fogueo ante El Salvador, el sábado pasado, solamente Jewisson Bennette entró en esta nueva convocatoria.

Eso sí, fue contundente: “hay que ver a todos los equipos; no solo a los grandes”, y dejó establecido que le gusta como juega el Municipal Grecia y que hay al menos tres jugadores allí que está observando, además de Vargas.

Y regresan Randall Leal, que se perdió la Copa Oro por un problema de comunicación en relación con el nacimiento de su bebé, y Jimmy Marín, que fue a la Copa Oro, pero solamente jugó tres minutos en el último partido ante Canadá.

La particular situación de Jonathan Moya

En lo que toca al delantero Jonathan Moya, otro de los que hasta ahora no ha trabajado con Luid Fernando Suárez, está convocado, pero no viajará a Panamá para el primer partido.

De hecho, según explicó Diego Brenes, director administrativo de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Moya llegará al país el mismo día del partido contra Panamá.

La particular situación surgió porque Moya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero aún no le tocaba la segunda de acuerdo con la calendarización que llevan en Corea del Sur.

Ante ello, se realizaron gestiones a través de la FEDEFUTBOL y su equipo, el FC Anyans, para adelantar esa segunda dosis. Esto se logró, pero si Jonathan Moya viajaba a Costa Rica el lunes, entonces no habría cumplido el período que exigen las autoridades sanitarias de Corea posterior a la vacuna para poder salir del país. Y ante ello, tendría que guardar cuarentena por 14 días a su regreso.

Al final, Suárez decidió llamarlo, pero que se integre tarde para no perjudicar a su equipo una vez que concluya la fecha FIFA.

Los de mayor trayectoria

Por otra parte, en la lista se mantienen jugadores de mayor recorrido en la Selección Nacional, como Keylor Navas, Leonel Moreira, Óscar Duarte, Giancarlo González, Kendall Waston, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

Preguntado específicamente sobre el caso de Duarte, el técnico Suárez dio por confirmada su presencia en esta fecha FIFA, al margen de las noticias que han surgido en torno a un supuesto interés de la Liga Española de negar jugadores a las selecciones latinoamericanas debido a la afectación por la pandemia.

Explicó que el problema se da en realidad con las selecciones de la CONMEBOL, pues en Sudamérica decidieron jugar en esta triple fecha FIFA jueves, lunes y jueves, lo cual no es aceptado por los equipos.

En el caso de CONCACAF, los partidos se jugarán miércoles, domingo y miércoles, por lo que nadie se sale del dictado de FIFA.

More in Fútbol