La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino mantuvo en funcionamiento el respirador artificial en la ruta hacia el Mundial de Catar 2022, tras ganar agónicamente 2 – 1 ante Honduras, que llevó las cosas al límite en sus intenciones de llevarse algo de aquí.
De nuevo el equipo costarricense fue incapaz en ofensiva, y falló en defensa cuando menos oportuno era y apenas pudo revertir la situación en el cuarto minuto de reposición. Más allá de matemática, el déficit de la Selección Nacional es enorme en fútbol.
Los datos del juego
Costa Rica 2 – 1 Honduras
Jornada 8, Eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022. Martes 16 de noviembre, 2021.
Alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas, Keysher Fuller, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Kendall Waston, 68’), Yeltsin Tejeda (Johan Venegas, 85’), Aarón Suárez (Bryan Ruiz, 46’), Orlando Galo (Celso Borges, 68’), Joel Campbell, Jewisson Bennette (Gerson Torres, 78’) y José Guillermo Ortiz. D.T.: Luis Fernando Suárez.
Honduras: Luis López, Kevin Álvarez (Kevin Arriaga, 78’), Maynor Figueroa, Carlos Meléndez, Omar Elvir, Bryan Acosta (Denil Maldonado, 78’), Alberth Elis, Alfredo Mejía, Bryan Moya (Rubilio Castillo, 89’), Romell Quioto y Edwin Rodríguez (Alex López, 81’). D.T.: Hernán Darío Gómez.
Arbitraje: Jair Marrufo, central. Frank Anderson y Kathryn Nesbitt, asistentes. Rubiel Vázquez, secretario.
Goles:
1 – 0: Oscar Duarte, 20’.
1 – 1: Romell Quioto, 35’.
2 – 1: Gerson Torres, 90+4’.
Amonestaciones:
Keysher Fuller, en Costa Rica.
Estadio:
Nacional, en Mata Redonda, San José.
Apenas un intento de hacer algo diferente
Un remate de Ortiz a la base del palo, y un cabezazo de Calvo tras cobro de esquina de Campbell. Son presencias en el área rival en los primeros 15 minutos. Algo que no mostró la Selección Nacional en los siete partidos previos de la eliminatoria.
No fue si algún problema. Porque Honduras consiguió dos remates directos en sus primeros intentos por generar peligro en el área costarricense.
Y, en 20 minutos, apareció Oscar Duarte para enviar el balón a la red con un muy buen cabezazo, a centro en saque de esquina por parte de Campbell. Le ganó en el salto a dos defensores hondureños, para darle aire a la Selección Nacional.
Muy ponto tendría que aparecer Navas con su primer gran aporte de la noche, ante remate de Quioto, tras una recuperación en una mala salida de la Nacional. Y es que tras el gol el juego cambió, porque la Selección Nacional ya no tenía la pelota. Volvieron los pases atrás y mucho de eso mismo que no ha llevado a nada en los partidos previos.
Así, otra vez Keylor apareció para decirle no a Honduras. Esta vez, a Ellis. Y luego, Moya sacó remate que apenas se fue alto.
En 35 minutos, ya no fue cuestión de suerte. Romell Quito recibió servicio a la entrada del área, controló superando a Duarte, y sacó remate cruzado para vencer a Navas.
Sin claridad al frente
Debimos esperar al 38’ para ver a la Selección Nacional de nuevo en el área de Honduras, cuando López devolvió un remate a quemarropa por parte de Ortiz. Y, en el cierre de la primera parte, un cobro libre de Campbell fue al palo.
Pero, ciertamente, el equipo costarricense no tenía claridad hacia el frente. Era más emoción que fútbol, y solo por momentos. Porque de repente parecía más bien que el empate clasifica al equipo al Mundial y había que sostenerlo.
Ya en la segunda mitad, Luis Fernando Suárez sacó a Aarón Suárez para darle espacio a Bryan Ruiz, quizá con la intención de tener más control en el medio campo. La Selección Nacional presionó alto desde un inicio, y llevó peligro al área de Honduras, pero no hubo fineza en la resolución.
Honduras apostó al contra ataque. Y cuando Quioto y Moya montaron peligro, apareció Keylor para calmar las cosas. Y, luego, de a poco, se hizo del balón y la Selección Nacional volvió a sufrir.
En 90+4’ llegó la acción de Joel Campbell, que se quitó la marca, puso el balón arriba y devolvió Venegas, para que Gerson Torres conectara con la red. Un resultado para mantener activo el respirador artificial.