La Selección Nacional de Fútbol volvió a caer ante Panamá, esta vez, 0 – 1, para seguir una racha que ya llega a seis juegos con derrota. Eso también dejó cuesta arriba la serie de por un cupo en el Final Four de la Liga de Naciones de CONCACAF.
El equipo costarricense careció de claridad en el juego ofensivo, pese a que esta vez apostó por más gente en el frente de ataque. Y aunque controló mucho del juego del visitante, igual le facilitó la posibilidad de llegar al gol.
Síntesis del juego
Costa Rica 0 – 1 Panamá
Cuartos de Final, Ida, Liga de Naciones de CONCACAF 2924.
Alineaciones:
Costa Rica: Patrick Sequeira, Jeyland Mitchell (Youstin Salinas, 46’), Juan Pablo Vargas (Alexis Gamboa, 75’), Julio Cascante, Manfred Ugalde, Brandon Aguilera, Jefferson Brenes (Alejandro Bran, 70’), Alonso Martínez (Joel Campbell, 69’), Francisco Calvo, Warren Madrigal y Kenneth Vargas (Andy Rojas, 75’). D.T.: Claudio Vivas.
Panamá: Orlando Mosquera, César Blackman, José Córdoba, Fidel Escobar, Cristian Martínez (Aníbal Godoy, 72’), José Rodríguez (Cesar Yanis, 88’), Adalberto Carrasquilla (Carlos Harvey, 77’), Edgar Bárcenas (Kahiser Lenis, 88’), Edgardo Fariña, José Fajardo (Eduardo Guerrero, 77’) y Michael Murillo. D.T.: Thomas Christiansen.
Arbitraje: Said Martínez, árbitro. Walter López y Christian Ramírez, asistentes. Raúl Castro, cuarto árbitro. Melissa Borjas, VAR. Shirley Perello, AVAR.
Goles:
0 – 1: José Fajardo, 66’.
Amonestaciones:
Jeyland Mitchell, en Costa Rica.
José Fajardo, Adalberto Carrasquilla, Orlando Mosquera, José Córdoba, en Panamá.
Estadio: Nacional, en Mata Redonda, San José.
Fecha: jueves 14 de noviembre, 2024.
Leve mejora en la Selección Nacional
La Selección Nacional mostró progresión en este encuentro. Claro, se debe entender que cuando un equipo está en niveles bajos, como ha sido el caso de la representación costarricense en los últimos dos años, cualquier avance es bueno por poco que sea.
Esta vez el técnico Vivas apostó por defensores centrales en posición de laterales, con una formación de cuatro en defensa, que parece ser lo que más le gusta.
Lo que se dijo antes:
Claudio Vivas analiza el juego ante Panamá como una final
Así, pudo ganarse un hombre en el juego ofensivo, aunque perdió proyección por las bandas con Mitchell y con Calvo, que no iban tanto al frente. Y, al mismo tiempo, le encargó trabajo de construcción a Manfred, con lo cual si bien destacó, estaba muy lejos del arco.
Panamá no pudo gestar mucho, porque la Selección nacional intentó siempre marcarle la salida, de manera que tuviera que hacerlo por los costados, aunque se mejor manejo es por el centro.
Y, también, le cortó los circuitos en el medio campo, con lo cual Carrasquilla no pudo entrar mucho en el juego. Eso sí, Martínez alcanzó a tocar mucho la pelota.
De juego brusco y errores
En la primera parte, los panameños golpearon mucho, especialmente a Manfred. Y el árbitro Martínez lo toleró en exceso. Pero, el equipo no decayó.
Los errores pesan en el fútbol, y cuando del lado costarricense hicieron lo que no se debía, lo pagaron como mandan los códigos del fútbol.
En 63 minutos de partido, Vargas bajó a Carrasquilla dentro del área. Penal para Panamá. El recurso de la barrida fue utilizado en exceso por parte de la Nacional. Tres minutos más tarde, José Fajardo transformó el cobro en gol. Su remate fue de derecha, cruzado a la derecha de un arquero que se iba a su izquierda.
Luego, el mismo Vargas se iría lesionado, peso dejando el daño hecho. Y ya para ese momento, la Selección Nacional perdió forma y olvidó los conceptos. Ahora, los servicios profundos iban sin sentido y sin dirección, con ventaja clara para el arquero panameño.