SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional de Fútbol tiene un rompecabezas para armar

La Selección Nacional de Fútbol encarará varios compromisos en cuestión de mes y medio. Foto: FCRF.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino tiene poco más de un mes para definir varias cosas importantes, pero a falta de decisiones por parte de la FIFA, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) no puede avanzar en algunas de ellas.

Y, al mismo tiempo, el seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez deberá tomar decisiones que involucran el repechaje intercontinental, ante Nueva Zelanda, pero también, la CONCACAF Liga de Naciones, e incluso, la eliminatoria SUB20 de la CONCACAF.

Así lo dejó en evidencia este martes el presidente del Comité Ejecutivo de la FCRF, Rodolfo Villalobos en una entrevista que concedió a Radio Monumental.

Allí explicó que la idea inicial es que la Selección Nacional de Fútbol viaje a Qatar para el repechaje el 5 o el 6 de junio, como máximo. Sin embargo, esos arreglos van a depender de lo que decida la FIFA en relación con quién cubre los costos relacionados con ese decisivo partido.

Serán 23 los jugadores que irán a Qatar, como parte de una delegación que se acerca a las 42 personas. Y solo en el caso de los jugadores, que se pretende hagan el traslado en primera clase, los costos de los boletos se acercan al medio millón de dólares.

A eso habrá que agregar loas boletos del resto de la delegación, más los costos de hospedaje, alimentación y otros gastos propios de una gira como esta.

Según Villalobos, la FCRF debió a ajustar sus previsiones pues lo ideal hubiese sido viajar en dos etapas a Qatar. Es decir, irse unas dos semanas antes del encuentro, y hacer un campamento en España o en Francia antes de llegar al destino final.

Pero, eso no es posible debido a que el 2 de junio la Selección Nacional de Fútbol mayor arrancará su participación en la CONCACAF Liga de Naciones jugando de visita ante Panamá. Y el 5 del mismo mes deberá enfrentar a Martinica en el Estadio Nacional

Eso permitirá que la Selección tenga una especie de partido de despedida en el país previo al repechaje, pero entendiendo que es por puntos en un torneo clave para mantener el cuarto lugar que hoy goza en el ranking de la región. Ello, por cuanto es básico para conseguir un cupo en la siguiente edición de la Copa Oro.

Por cierto, Rodolfo Villalobos, quien es dirigente de la CONCACAF explicó que las Liga de Naciones debe comenzar en junio toda vez que la organización decidió dejar la fecha FIFA de setiembre como la única ventana para que las selecciones clasificadas al Mundial puedan realizar partidos de fogueo.

Así, el técnico Luis Fernando Suárez tendrá que resolver cómo manejará las convocatorias de jugadores para esos tres partidos: la ida a Panamá, el juego en el Nacional y el repechaje.

Pero, además, combinado en esas fechas tendrá lugar la eliminatoria de la CONCACAF para el Mundial Sub20 y Suárez ya ha convocado antes a algunos jugadores en edad de tomar parte en esa competición.

Este tema también tiene su importancia pues en esa eliminatoria estarán en juego, además de los cupos al Mundial de la categoría, las dos plazas del área para los Juegos Olímpicos París 2024.

More in Fútbol