SIGUENOS

Fútbol

Selección Nacional de Fútbol se despide en sensacional marco

Los aficionados montaron su fiesta desde temprano. Foto: Keydel Romero.

La Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino saldrá hacia la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 este jueves por la tarde, después de una despedida en el mejor marco imaginable, en el Estadio Nacional.

Más allá del partido, y más allá del resultado, los aficionados abarrotaron las gradas del máximo coliseo futbolístico del país para acompañar a la Selección en un juego de presentación con un toque especial por lo que sigue ahora.

Cuando a media tarde apareció la lluvia en algunos sectores del área metropolitana, en cuenta La Sabana, quizá algunos pensaron que el clima no se prestaría para un partido tan emotivo durante la noche.

Pero, conforme pasaron las horas, todo cambió. Los aficionados comenzaron a agolparse en los alrededores del Estadio Nacional muy temprano, aunque las puertas solo se abrirían a partir de las cuatro de la tarde.

La Selección Nacional de Fútbol salió de las instalaciones del Proyecto Gol a eso de las 5:00 de la tarde, y tuvo un recorrido lento debido a la gran cantidad de aficionados que se agolparon a lo largo del camino desde San Rafael de Alajuela hasta cruzar San Antonio de Belén y llegar a La Asunción para tomar la autopista General Canas.

Y, ya en esa arteria principal, la situación se complicó más por la enorme cantidad de conductores que se unieron a la caravana hasta el Estadio Nacional.

El bus ingresó a ese escenario justo antes de las 6:00 de la tarde, ante los vítores de miles de aficionados agolpados sobre la vía que conecta la radial con la ruta a Pavas.

Una vez que los jugadores salieron a calentar, aún con el estadio a medio llenar, comenzó la fiesta a lo interno. Ya los aficionados palpaban el partido y las sensaciones de la despedida.

Aparecieron las olas en los graderíos y las bromas que llevaron a los aficionados a recordar por unos minutos los colores de sus clubes, para entender finalmente que la Selección Nacional de Fútbol une a todos por igual.

Antes de regresar a los camerinos, los seleccionados rindieron un sentido homenaje a los tres utileros que los han acompañado tanto a ellos como quienes les antecedieron en estos procesos de Selección.

Son los responsables de mantener en orden toda la indumentaria necesaria para los partidos, entender las reglas de viaje en cuanto al peso del equipaje y los tamaños permitidos de las maletas, de manera que desarrollan un trabajo muy sigiloso previo a cada viaje y durante la estancia del equipo fuera del país, así como durante y después del regreso.

Para entonces, ya el Estadio Nacional estaba lleno a reventar. Todos los que consiguieron entrada llegaron, como también todos los invitados especiales.

El calentamiento había permitido disipar cualquier duda sobre el estado físico del portero Esteban Alvarado, que se había resentido el sábado previo al juego final entre el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa por el Apertura 2022.

Una vez que los jugadores regresaron, lo hicieron ante una guardia de honor del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en medio de un juego de luces espectacular y las sirenas y las pitoretas de dos máquinas extintoras que esta vez no acudían a ninguna emergencia, sino que le daban color a una celebración.

Los jugadores fueron juramentados, entonces, por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. “Este debe ser el honor más grande que voy a tener en mi vida”, dijo el mandatario antes de proceder a la juramentación.

Un amplio sector de los aficionados reaccionó con una tremenda silbatina ante la sorpresa del mandatario, quien estaba rodeado por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, y el jefe de la delegación y presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas.

El Himno de Nigeria fue respetado como pocas veces se respeta el himno del rival. Pero, el Himno Nacional de Costa Rica se cantó como nunca ha sonado en este escenario.

Todo estaba listo para el partido…

More in Fútbol