SIGUENOS

Controversia

Selección Nacional de Fútbol mirando hacia el futuro

El técnico de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino, Luis Fernando Suárez dejó claro que en el microciclo que llevará a cabo en el presente mes de octubre tendrá jugadores que está proyectando para la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, Canadá y México 2026.

De entrada, podría parecer hasta una imprudencia estar pensando en el Mundial 2026 cuando se está a las puertas del Mundial 2022.

Pero, un análisis más comedido y serio debe llevar a darle el beneficio de la duda al técnico Suárez por varias razones. En primer lugar, porque en el arranque de los trabajos la Selección Nacional de Fútbol no podrá contar con todos los jugadores que quiere para Catar dado que no serán liberados por sus clubes.

En segundo lugar, porque, en todo caso y sin menospreciar la importancia del entrenamiento, especialmente en la parte táctica, está claro que don Luis Fernando Suárez ya debe tener a estas alturas una clara idea de cuáles jugadores estarán en la lista final para el Mundial que se viene. Y siendo serios, aquí caben nulas o muy pocas sorpresas.

Y, en tercer lugar, porque al realizarse el Mundial entre noviembre y diciembre, se recorta el siguiente ciclo. De hecho, en la práctica comenzará en la fecha FIFA de marzo 2023, cuando por fin se podrán prever partidos de fogueo pensando en la eliminatoria, con todo y la Copa Oro 2023 en medio.

Además, se debe tener presente que en el grupo final que irá a Catar 2022, es seguro que la Selección Nacional de Fútbol tendrá algunos jugadores que no llegarán bajo la premisa de jugar en esta cita, sino para irse adaptando al grupo de cara a lo que sigue.

Recordemos que en esta oportunidad irán 26 jugadores al Mundial cuando normalmente son 23. Y el técnico ha adelantado que esas tres plazas adicionales bien podrían ser ocupadas por jugadores jóvenes que ya han estado en el proceso pero que no tienen un espacio seguro en la formación estelar por ahora.

Suárez ya vivió una mala experiencia teniendo que arrancar de cero y estructurar un equipo sobre la marcha en media eliminatoria, y está claro que no quiere verse de nuevo en la misma situación.

De allí que es fundamental ir sumando elementos, especialmente porque se sabe que después del Mundial de Catar es posible que algunos jugadores dejen la Selección. Y es previsible, también, que algunos jugadores si bien pueden comenzar la eliminatoria, podría no darles para llegar a la cita mundialista del 2026.

More in Controversia